Main logo

Al menos 15 niños con cáncer fallecieron por desabasto de medicamento en León

Los padres de familia de la clínica T1 del IMSS y del HRAEB se han unido y a través de redes sociales han conseguido los medicamentos y quimioterapias

Escrito en GUANAJUATO el

Aproximadamente 15 niños leoneses con cáncer han muerto por el desabasto de medicamentos oncológicos entre 2020 y 2021, denuncian padres de familias afectados por la política pública del gobierno federal.

La señora María lleva casi dos años atendiendo de cáncer a su hijo de 8 años en el área de oncología infantil que se ubica en la clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“En el 2020 fácilmente se han de haber muerto como 8 niños, apenas hace 22 días se murió otro niño, en menos de dos meses de este año han fallecido como 7 niños, son mamitas que las mirábamos en el Seguro, a veces uno no quiere saber de esas noticias por que vivimos con el miedo de los niños”.

Recuerda que el año pasado el desabasto de medicamentos fue tan grave, que tuvo que pagar cerca de 50 mil pesos de su bolsa y pedir apoyo por otros 10 mil pesos al municipio para poder comprar medicamentos y salvar a su hijo, quien en este momento se encuentra estable.

Comentó que a los padres de familia no se les hizo justo que el gobierno federal haya prometido apoyo a los más pobres en el 2018 y no cumple. Este lunes trascendió en medios de la Ciudad de México que el subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell llamo a los padres que exigen que se termine el desabasto y se compren medicamentos oncológicos, como personas con intereses de un golpe de estado.

“No hay medicamentos, es la realidad, no entendemos porque dicen que si hay, por la falta de medicamentos en el IMSS y en el Hospital de Alta Especialidad se están muriendo las personitas, no entendemos que pasa con el presidente de México que pone estas trabas, porque prometió en campaña muchas cosas y en el puesto no cumple”.

Los padres de familia de la clínica T1 del IMSS y del HRAEB (Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío) se han unido en grupos y a través de redes sociales han conseguido los medicamentos y quimioterapias en otras partes del país y hasta en el extranjero.

“Somos como unas 40 madres sólo en el IMSS, más las del Hospital de Alta Especialidad, allá existe más desabasto nos comentan, hace como tres meses en el IMSS y en el de Alta Especialidad hubo desabasto de mercaptopurina, ese nos cuesta hasta 2 mil 100 pesos”

La mercaptopurina se usa para tratar la leucemia linfocítica aguda y leucemia linfática aguda, cáncer que se origina en los glóbulos blancos.

“Cuando le faltaron quimioterapias a mi hijo fui a Presidencia Municipal a pedir ayuda, y si me apoyaron, yo no trabajo, soy mamá soltera, el papá del niño ya no me dio la pensión, en presidencia pagaron más de 9 mil pesos en quimios, el laboratorio Haro nos surtió la receta y el municipio pagó la factura”.

“Ahorita lo cuento con tanta facilidad, pero en su momento tuve muchos problemas para conseguir otros 50 mil pesos para tres meses de quimioterapia que no le pusieron en el IMSS a mi hijo, fue gracias al apoyo de toda mi familia que pagamos los medicamentos, sin ellos no se que hubiera pasado”, dijo la madre quien tiene estable en este momento a su hijo.

“Muchas madres pagaron por su cuenta, y según el IMSS les iba a reembolsar su dinero, pero no les reembolsaron nada, las traían a vuelta y vuelta, hicieron gastos de dos mil pesos por factura, pero hicieron hasta cuatro compras, y el Seguro les dijo que no podían pagarles más de 2 mil pesos”.

Otro de los medicamentos que también tienen desabasto es el conocido como la L-asparaginasa que también oscila por encima de los 2 mil pesos, concluyó.

KD