Main logo

Al "Batman" de Irapuato le quedan dos oportunidades en los Paralímpicos

El irapuatense Raúl Gutiérrez fue eliminado en el primer heat en la prueba de los 200 metros individual combinados, dentro de la Para Natación de Tokio 2020

Escrito en GUANAJUATO el

El irapuatense Raúl Gutiérrez Bermúdez fue eliminado en el primer heat en la prueba de los 200 metros individual combinados, dentro de la Para Natación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Raúl realizó un tiempo de 2 minutos con 56 segundos y 50 centésimas, y no pudo mejorar su mejor marca que es de 2 minutos con 52 segundos, considerada lejana para poder acceder a las finales.

Ahora Raúl “El Batman” se concentra para competir en los 100 y 400 metros estilo libre categoría S6, para nadadores que hacen uso de sus brazos, y tienen algo de control en torso, sin funcionalidad de piernas y de talla baja.

Su primer heat eliminatorio en los 100 metros libre será el martes 31 de agosto a las 7 de la noche hora del centro de México, y en caso de avanzar a la final, estaría disputando quedar entre los mejores 8 del mundo el miércoles primero de septiembre a las 3:14 de la madrugada.

En lo que corresponde a la prueba de los 400 metros libre, la semifinal se desarrollará el miércoles primero de septiembre a las 7 de la noche y en caso de acceder a la pelea por medallas, la final será el jueves 2 de septiembre a las 3 de la madrugada.

Por su parte, su hermano Juan José "Robin" Gutiérrez Bermúdez terminó como el séptimo mejor nadador del planeta en la prueba de los 200 metros combinado individual para la categoría SM6, con una marca de 2 minutos, 48 segundos y 79 centésimas.

El nadador juvenil Raúl “Batman” Gutiérrez Bermúdez, quien fue el máximo medallista para México en los Juegos Panamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, declaró que competir contra su hermano “se siente emocionante, porque aparte de que es mi hermano, somos rivales en la alberca, pero sin rencores ni nada, sentimos mucha emoción, siempre decimos que gane el mejor y nos va a ir bien y a veces hacemos el 1-2”.

A sus 17 años Raúl llegó a ser nominado por el Comité Paralímpico de las Américas, como mejor atleta del continente, del mes de marzo del 2017.

El joven entrenó bajo la supervisión del entrenador nacional Fernando Gutiérrez Vélez y estuvo concentrado en la Ciudad de México al lado de destacadas figuras de la natación paralímpica mexicana como la multimedallista Patricia Valle, el medallista de Río 2016, Jesús Hernández y los medallistas panamericanos Cristopher Tronco y Diego López.

“No teníamos pensado nadar, en 2016 la maestra Blanca Delia Hernández, entrenadora estatal en Guanajuato, nos encontró y nos invitó a nadar, después en una concentración nos vio el profesor Fernando y nos invitó a su equipo de alto rendimiento, nos fuimos a la Ciudad de México”, recordó Raúl, quien alternó entrenamientos a lado de su hermano en la alberca del Centro Paralímpico Mexicano y el Pabellón de Deportes Acuáticos del CNAR y de Conade, antes de viajar a Tokio.

“Mi hermano y yo siempre andamos juntos y en Brasil ganamos muchas medallas, entonces nos decían el “dúo dinámico” y como yo soy el mayor me puso Batman y a mi hermano Robin”, detalló.

Raúl siempre se motiva con su frase, “Nunca te rindas, nada es imposible y lucha por tus metas”.

IO