ESTADOS

Al 30% de su capacidad y con distancia: así regresan los restaurantes

Este sector arrancará en tiempos de pandemia. Su regreso será a la par de capacitaciones para que los empleados y clientes se blinden contra el Covid-19

  • IVONNE ORTIZ
  • 15/05/2020
  • 10:45 hrs
  • Escuchar
Al 30% de su capacidad y con distancia: así regresan los restaurantes
Los restaurantes pequeños no podrían cumplir con la medida del 30% de su capacidad, tendrán que dar el servicio a domicilio o para llevar

El sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, los dueños se resisten a parar. Así que este lunes 18 de mayo se planea su regreso, así lo dijo la directora de Turismo en León Gloria Magaly Cano.

El regreso se da en las semanas más cruciales, y en medio de un momento de incertidumbre. Luego de que el alcalde Héctor López Santillana anunciara que la cuarentena se alargaría hasta mediados de junio o principios de julio.

La Directora de Turismo en León anunció que el regreso de los restaurantes será de manera gradual, no todos podrán abrir este lunes 

Entonces ¿Cómo van a operar de nuevo los restaurantes? Se capacitará a los empleados para decirles cuáles serán las medidas de seguridad. También habrá un protocolo para recibir a los proveedores. Pues la entrada de alimentos debe ser con estrictos cuidados. La llegada de los clientes es otro tema que se hablará, para reforzar medidas, como el uso de cubre bocas, repartir gel antibacterial, y hacer el montaje de mesas de una forma en la que no se concentren muchas personas en el lugar.

Los restaurantes deberán dar prioridad a la comida para llevar, para evitar que en esta primera etapa los establecimientos se llenen de clientes, pues solo se les permitirá que el lugar esté al 30% de su capacidad. Las mesas estarán alejadas y la gente comerá con sana distancia. Unos separados de otros.

Rockstar Burger es uno de los restaurantes que hace unos días fue sancionado porque los clientes comían dentro del lugar, pues solo se permitía el servicio para llevar 

El arranque de operaciones y las capacitaciones se darán al mismo tiempo. Aunque no todos los restaurantes podrán abrir. La directora de Turismo señaló que hay algunos en los que el peligro y la acumulación de gente es mayor, como en las plazas públicas. En comparación con los que se encuentran dentro de un centro comercial.

Esta vuelta a operaciones forma parte de una primera etapa. Los restaurantes abrirán sus puertas de manera gradual. “No todos al mismo tiempo”, dijo Magaly Cano.

Al preguntarle sobre la apertura de los bares, señaló que estos permanecerán cerrados. Aún no se ha anunciado su regreso a operaciones.

Foto del Rincón Gaucho, de los primeros días de abril. El restaurante se mantenía abierto y con un gran número de comensales

Los restauranteros han acudido a los apoyos municipales, no tienen otra alternativa

Se llama Unidos Por el Empleo, y es un programa destinado al sector hotelero, restaurantero, agencias de viajes e incluso músicos. Todos aquellos que componen el turismo de León.

La Dirección de Turismo y el Gobierno Municipal reparten dinero a los dueños de micros, pequeñas, y medianas empresas que conserven el 50% de su plantilla laboral. Se les otorga efectivo para que paguen un sueldo a sus empleados, pues hay que recordar que con la llegada del coronavirus, la mayoría de los negocios no esenciales tuvieron que cerrar.  Los apoyos son de mil 300 pesos a cada empleado. Y hasta ahora se han recibido 133 solicitiudes, de las cuales 131 están en proceso.

Con este apoyo se han beneficiado 3 mil 576 trabajadores, de acuerdo con las diapositivas que presentó la directora de Turismo de León.

El programa se tuvo que dividir en dos etapas, y en la segunda –que se está llevando a cabo ahora- van 194 solicitudes. Más de 100 emprendedores que quieren agilizar su economía y conservar a sus empleados.

Magaly Cano comentó que si la crisis se extiende tendrán que impulsar una tercera etapa de apoyos económicos.