Main logo

Ahumada compró partidos en León: "Si hay que dar dinero para ascender se da"

El periodista Ignacio Fantasma Suárez cuenta con detalle en su columna en el diario Récord cómo el expropietario del Club León compró un partido en 2003 ante Lagartos de Tabasco en la liguilla de ascenso a Primera División

Escrito en GUANAJUATO el

Carlos Ahumada, expropietario del Club León, vuelve a estar en boca de todos. Ahora conocemos con nombres y cifras cómo amañó un partido del equipo esmeralda hace 16 años. El periodista Ignacio “Fantasma” Suárez abordó el tema en su columna del diario deportivo Récord, donde narra uno de los episodios más polémicos de Ahumada como director del equipo esmeralda: cuando compró en 2003 un partido de liguilla de la entonces Primera División A para asegurar el triunfo verde frente a los Lagartos de Tabasco.

Tras un año en la Liga de Ascenso, el León se había metido a la liguilla como líder general del campeonato, con Julio César Yegros como campeón goleador del torneo. En los cuartos de final,  la Fiera se enfrentaba a los Lagartos de Tabasco, un equipo joven bajo el mando del “Negro” Antonio Carlos Santos en la dirección técnica, y con Camilo Romero como capitán y líder dentro del campo.

Y a pesar de que el León llegaba a la serie como gran favorito, las cosas se comenzaron a torcer después del juego de ida disputado el jueves 29 de mayo del 2003 en el estadio Olímpico de Villahermosa, cuando los Lagartos derrotaron a los esmeraldas por 2–0.

De acuerdo a lo publicado por el “Fantasma” Suárez, en una comida donde estuvieron presentes Carlos Ahumada y Carlos Reinoso, entonces director técnico del conjunto esmeralda, se afirmó lo siguiente: “Vamos a ascender por las buenas o por las malas, no invertiremos aquí a lo pendejo. Si hay que dar dinero se da, eso no es ningún problema”, afirmó Ahumada.

Para reforzar esta versión, el comunicador acudió con el propio Antonio Carlos Santos, quien confirma que a sus jugadores les ofrecieron dinero para dejarse perder en el partido devuelta en León.

“Cómo no me voy a acordar de ese partido. Me acuerdo perfecto de esa chingadera. Si llegamos al juego con una ventaja de 2-0 y un día antes del partido Ahumada y Carlos Reinoso le ofrecieron 500 mil pesos por lo menos a cinco jugadores. Era un chingo de lana en ese tiempo", afirmó Santos.

El extécnico de Tabasco revela que la mañana antes del juego Camilo Romero, capitán del equipo, hablo con él. Si bien el jugador no le menciono los nombres de los compañeros que habían aceptado la oferta de Ahumada y Reinoso, sí le confirmó que a él lo habían contactado y que no aceptó porque tenía una carretera intachable y no buscaba crearse problemas. Santos dice agradecer ese gesto de valentía y honestidad por parte de Romero.

Antonio Carlos recuerda que todo cobró sentido cuando el León les derrotó por 4 -0 en el Nou Camp.

“El partido iba de poca madre. Pero se me empezó a hacer raro que llegábamos y fallábamos muy claras. No las metíamos. En el segundo tiempo, nos metieron dos goles raros a balón parado. Nos sacaron el partido en minutos en el segundo tiempo, nos metieron cuatro. Nos eliminaron y paso el León. Pero sabes que fue lo peor y lo más evidente, que al otro día al bajar a desayunar al hotel ya no estaba nadie del equipo ¡Nadie! ¡Todos se fueron! Todos los de nosotros. Entonces estallé por las palabras de Camilo”, manifestó el exdirector técnico.

El “Fantasma” se dio a la tarea de contactar al propio Camilo Romero, para confirmar o desmentir esta versión, y reafirmó lo que ya le habían dicho:

“Mira Fantasma, yo era el capitán del equipo de Tabasco y la verdad de las cosas, es que a mí me contactó Carlos Reinoso. No recuerdo si fue antes o después de la cena, pero nada claro en cantidades o nada de eso. No sé si a los demás sí les habló o les ofreció algo, no te lo puedo asegurar. Yo te digo, que a mí me contactó", indicó el exjugador.

Aunque el periodista trató de confirmar si la cifra de 500 mil fue la que se ofertó en la propuesta, el jugador respondió:

"Bueno no hablamos de una cifra, para que te echo mentiras. Me dijo que habían armado un equipo para ascender y que él contaba conmigo para que jugara en Primera División. Que tenía mi puesto asegurado con el equipo una vez que ascendieran. Que incluso me fuera ocho días de vacaciones y luego me presentara a entrenar con el León, que ya me tenía considerado. Yo le respondí que no tenía necesidad de hacer eso, que León tenía un equipazo, que además jugaban de local, que podían dar la vuelta sin hacer esas cosas. Qué yo no me prestaba a eso, porque se iba a malinterpretar, porque tenía una carrera intachable y así la quería terminar, no quería que me embarraran en nada”, respondió Romero.

Con esa declaración concluye el relato de Ignacio Suárez, pero esto es solo una primera parte, ya que se espera revele más detalles en una segunda entrega. Una historia que confirma,16 años después, las malas prácticas de Carlos Ahumada como dueño del Club León. Un empresario turbio que fue detenido hace unos días en en Argentina.

El tema que ahora enfrenta a Ahumada con la justicia tiene que ver con unos presuntos cobros que hizo de manera ilegal al PRD a través de documentos que habrían sido firmados en blanco por Rosario Robles. La detención se dio en el aeropuerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones. Llevaba en su poder una gran cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

Carlos Ahumada fue conocido también por haber mantenido una relación sentimental con Rosario Robles, la exjefa de la Ciudad de México y exsecretaria de Desarrollo Social. Hoy encarcelada en la prisión de Santa Martha Acatitla.