ESTADOS

Águila real cerca de desaparecer en Guanajuato

Este año solo anidó un águila de las 9 parejas que existen en la Sierra Gorda. Su reproducción está decreciendo gracias a la sequía, la casa y la huella urbana

  • PATRICIA ROBLES
  • 06/08/2021
  • 15:50 hrs
  • Escuchar
Águila real cerca de desaparecer en Guanajuato
Almendra fue el único polluelo que nació de los 4 nidos que monitorean los especialistas. (Foto: Faunística CIERE)

Guanajuato.- El águila real es una especie mexicana clasificada bajo amenaza, esto quiere decir que si sigue desapareciendo podría llegar a estar en peligro de extinción. Este año, especialistas encontraron que, de cuatro parejas, solo nació un polluelo en la Sierra Gorda de Guanajuato. El número alarmante advierte que su existencia está en peligro.

En entrevista con La Silla Rota, Xhail y José, investigadores de Faunística que se encargan de monitorear el comportamiento de la presencia del águila real en Guanajuato, señalaron que con cada año que pasa los índices de reproducción de esta ave están disminuyendo.

Hasta 2020, se tenía conocimiento de 7 territorios de anidación, este año descubrieron dos más, lo que quiere decir que hay un total de 9 parejas de águila. Cada pareja suele tener cerca de dos polluelos. En la zona de monitoreo de Faunística solo nació uno es de sexo femenino y se llama Almendra.

“Le estamos dando seguimiento a cuatro territorios donde hay presencia de águila real que ha estado anidando o intentando anidar los últimos cinco años”, explicó José.

Este es el historial de anidación de águila real desde 2018, que fue cuando se descubrió el primer nido en la Sierra Gorda de Guanajuato:

2018 – pareja 1: anidó

2019 – se encuentra pareja 2: solo anidó ella, la pareja 1 no

2020 – se descubrieron 5 parejas

2021 – se da el hallazgo de 2 nidos más, es decir que ya son nueve: nace Almendra en uno de los cuatro territorios que monitorean

“Las tendencias en cómo ha sido la productividad (de anidación) de águila real, por lo menos a nivel de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, ha ido en decremento”, indica Xhail

Los especialistas de Faunística explican que ellos no son los únicos que trabajan en el monitoreo de esta especie. Hay más instituciones tanto gubernamentales como privadas que realizan esta labor.

La bióloga comenta que, para realizar un trabajo efectivo en el estudio de esta ave en Guanajuato es importante que los investigadores de todas las instancias estén en comunicación.

Por lo anterior, los miembros de Faunística piden al gobierno estatal e instituciones gubernamentales correspondientes entablar un diálogo para poder coadyuvar en el monitoreo del águila real.

“No hemos tenido buen flujo de comunicación, nos encantaría que así fuera. Tenemos la necesidad de trabajar juntos o compilar nuestros datos para hacer una mejor distribución del recurso en tema de conservación, así todos sabemos en qué estamos trabajando”, pidió la investigadora.

¿Por qué están dejando de reproducirse?

Los especialistas explicaron que hay muchos factores que las ponen bajo amenaza. El principal motivo por el que están muriendo es la caza.

La segunda razón que más influye en su desaparición es la sequía. Este fenómeno no las mata en sí pero, ellas, al ver condiciones ambientales tan desfavorables, deciden dejar de reproducirse.

En abril, el Servicio Meteorológico Nacional reveló que Guanajuato se encontraba en sequía severa. En el estado están 9 de las presas más importantes del país. En ese mes, 7 de ellas apenas alcanzaban la mitad de su capacidad de llenado.

Otros factores que las amenazan son el ganado y la huella urbana. En el primer caso, muchas son atacadas por estos animales y en el segundo, tienen que huir de su hábitat natural por la destrucción de su territorio.

Es importante explicar que la clasificación de “amenazadas” es distinta a “en peligro de extinción”.

La Norma Oficial Mexicana maneja cuatro categorías de riesgo:

Peligro de extinción (P) especies que cuya población ha disminuido en el territorio nacional de manera drástica. Están en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Amenazadas (A) Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Sujetas a protección especial (Pr) especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Probablemente extinta en el medio silvestre (E) Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban.

Fotos: Cortesía de Faunística Ciere A.C.

PR