Main logo

¡Aguas con el frío! madrugadas con hasta 7 grados en la entidad

El SMN pronostica temperaturas de hasta -5 grados en partes altas de Guanajuato; recomienda Secretaría de Salud extremar medidas para evitar males respiratorios

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional   (SMN), en el estado de Guanajuato se pronostican para este martes y miércoles un cielo medio nublado en el transcurso del día, con pocas probabilidades de lluvia, así como ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas y ambiente templado por la tarde en la región.

Se pronostica en promedio para la entidad una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 23, salvo las zonas montañosas donde el clima oscilará entre los -5 y 0 grados.

El SMN informó además que la masa de aire que generó el frente frío número 8 modificará sus características térmicas, sin embargo, prevalecerá ambiente frío con heladas al amanecer en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, intensidad que disminuirá gradualmente al final del día.

En Guanajuato, durante las próximas horas no se prevé caída de lluvia y habrá presencia de viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil de Guanajuato durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias, por lo que no hay afectaciones que reportar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad con respecto a las situaciones climatológicas.

Cabe hacer notar que en lo que va de la temporada de Frentes Fríos, se han registrado 8 sistemas de los 56 pronosticados.

RECOMENDACIONES DE LA SSG

Para prevenir enfermedades respiratorias en la presente temporada de frentes fríos, la Secretaría de Salud insiste a la población extremar medidas, como las siguiente:

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua, y uso de gel sanitizante en las manos. Acorde a la alimentación; procurar líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.

Abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

 Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

 Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.

 No automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al

médico.

No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general,

abstenerse de fumar.

 Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios

temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer

resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso

necesario.

Y usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende

la temperatura.

JP