Main logo

¿Agua desde la presa Solís para los municipios?

Tras la reunión con AMLO, del Gobernador y alcaldes de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao, podrían rebombear agua de la presa Solís a los municipios

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Esta mañana se reunieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, el gobernador Diego Sinhue, el presidente de Celaya Javier Mendoza Márquez, las presidentas de León Alejandra Gutiérrez y la de Irapuato Lorena Alfaro, los alcaldes Silao Carlos García y Salamanca César Prieto y el secretario de Finanzas Héctor Salgado.

El encuentro es en seguimiento a la primera reunión que tuvo el Gobernador a finales del año pasado con el Presidente para encontrar una alternativa al abasto de agua potable para León, tras el fallido intento de llevarla desde la presa El Zapotillo en los Altos de Jalisco, y de paso resolver el problema de agua para los demás municipios del corredor industrial.

En la comitiva también asistió el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, quien utiliza el agua de la presa Solís en Acámbaro para regar campos de cultivo en varios municipios del Estado. Sin embargo, desde hace algunas semanas se menciona la posibilidad de rebombear agua desde esta presa, la cual se alimenta del río Lerma, para enviarla a los municipios.

Sería un sistema similar al que ya existe en Querétaro, en donde aguas residuales de la Ciudad de México llegan a Tula en Hidalgo y reciben un primer tratamiento. Después llega a la presa Zimapán en los límites de Querétaro e Hidalgo y un poco más adelante sobre el río Moctezuma hay una planta potabilizadora. Después se bombea a través de varias estaciones hacia la ciudad de Querétaro.

JP