Main logo

Agricultores bloquean la caseta de la carretera Salamanca-Irapuato

Cansados de las falsas promesas del gobierno federal, más de 150 agricultores bloquearon parcialmente la caseta de cobro permitiendo el paso lento de los vehículos

Escrito en GUANAJUATO el

Decenas de agricultores acudieron esta mañana a la caseta de cobro Salamanca-Irapuato y la puerta 5 de Petróleos Mexicanos exigiendo apoyo económico del Gobierno Federal.

Aproximadamente 150 miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quienes se trasladaron desde Pénjamo y Abasolo a este bloqueo parcial que inició desde las 11 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde.

Grupos y organizaciones de campesinos, quienes se manifiestan en contra de la política agraria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvieron presencia en varias entidades del país.

El líder de la Central Independiente de Agricultores y Campesinos en Guanajuato explicó el propósito de esta manifestación:

“Esta es una movilización que se ha denominado paro nacional, no es exclusivo de Guanajuato, se lleva a cabo por el FAC, el Frente Auténtico del Campo, es un aconglomerado de cuatro organizaciones campesinas que nos dedicamos al asesoramiento de proyectos productivos y apoyo a los lugares más vulnerables, como el campo” explicó Elías Luévano.

El líder de la CIDAC externó las exigencias de los agricultores hacia el gobierno federal, refiriéndose al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador:

“Nos está dando atole con el dedo, todas las mañanas sale el presidente a anunciar que están llegando los recursos directamente a los beneficiarios, que ya no quiere intermediarios, entonces nosotros estamos haciendo varias exigencias: una que diga nombres y apellidos de esas organizaciones (…), un dialogo democrático con el gobierno de la república, porque se ha cerrado en sus cápsulas de información pero no acepta que la sociedad tiene sus opiniones, también necesitamos que cumplan sus promesas de campaña” concluyó el Sr. Elías.

Agricultores de Juventino Rosas se sumaron al manifestación, pues también esta región se ha visto afectada tras los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

“Pedimos implementos para el campo, nos hacen falta porque somos personas de trabajo y por eso estamos en esta manifestación, otras personas piden vivienda, porque somos personas de bajos recursos. Nos prometen abonos, semillas y nada más no llegan, los necesitamos porque tenemos la tierra, pero no con qué trabajarla”, señaló Felipa Gómez, proveniente de Juventino Rosas.

Los agricultores se manifestaron con banderines y pancartas con mensajes de exigencia de diálogo transparente, pues se les ha recortado el presupuesto como medida de austeridad.

Los bloqueos se realizaron de manera coordinada, permitiendo el paso moderado de los vehículos.