Main logo

Agregan al doctor Macías a la lista de 300 líderes mexicanos

El infectólogo formó parte del ranking de 300 líderes mexicanos por sus valiosos aportes a la sociedad en el área científica y médica

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Alejandro Macías, doctor originario del estado de Guanajuato fue agregado a al alista de 300 líderes mexicanos por sus aportes a la ciencia e investigación en el país.

Líderes Mexicanos es un sitio web que comparte por medio de entrevistas y testimonios casos de éxito de los connacionales. Desde 2016 se abrió la sección de Los 300, en donde por medio de un ranking enlistan a las personas más destacadas del país en distintas áreas.

En la lista existen 14 categorías: ciencia, cultura, deporte, empresarios, espectáculos, internacional, líder de opinión, medios, organizaciones civiles, poder ejecutivo, poder judicial, poder legislativo, política y profesionales.

El doctor Macías fue incluido en la sección de ciencia al ser considerado “de las grandes autoridades en temas de infecciones en México”, por el sitio web. Tiene una trayectoria larga en el estudio de las infecciones, que es el ámbito en el que se especializa como médico.

Un poco de su trayectoria

En 2004 fue jefe de investigación en la facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato. Por 10 años, fue jefe de Control de Infecciones del Instituto de Ciencias Médicas Salvador Zubirán en la Ciudad de México. En el 2009, cuando la epidemia de la influenza golpeó México, fue nombrado comisionado.

Estuvo al frente de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales en el 2012 como presidente. Su distinción más reciente la obtuvo el año pasado a través de un homenaje realizado por el Congreso del Estado de Guanajuato. De manera actual es profesor de la División de Ciencias de la Salud en el Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Médico de vocación tuitero por convicción

Sus aportes médicos no solo son para los académicos y autoridades, sino también las dirige de manera directa a la sociedad a través de las redes.

El doctor Macías se volvió un influencer para muchos cuando, por medio de Twitter, comenzó a compartir sus conocimientos en el área de la salud. Aunque desde hace un par de años ya era usuario de esta red social, fue la pandemia la que lo convirtió en un “tweetstar” de la medicina.

Con un límite de 280 caracteres, el infectólogo resolvía dudas simples respecto a la enfermedad a usuarios de todo el país. Solo bastaba hacer una pregunta, arrobar al doctor y listo, en cualquier momento podía ser resuelta las dudas.

Gracias a estos aportes y más a la sociedad y ciencia, es que él se encuentra en la posición 182 de líderes mexicanos de 2021 y con probabilidades del 87% de aparecer en la edición de 2022.

PR