Main logo

Aficionados: del estadio al hospital, Salud alerta contagio "altísimo"

El director de Salud pidió a los aficionados no acudir al Estadio León este domingo, día de la final. Se montará un operativo en el perímetro, desde mañana

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Con un tono insistente y casi desesperado Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal pidió a los aficionados del Club León no acudir al estadio este domingo, pues se jugará la final contra Pumas a puerta cerrada y en tiempos de pandemia por el COVID-19. Estas fueron sus palabras en rueda de prensa.

“De hacerlo (ir al Nou Camp) el riesgo de contagio es altísimo, el riesgo de que lleven la enfermedad a su familia es muy alto, tan grave puede ser que lejos de celebrar estén en una cama de hospital, incluso llegar a morir, las indicaciones son muy claras: no acudas al estadio”.

“Apoya a tu equipo desde casa”, esa fue la petición del director de Salud. Y es que el fin de semana pasado --cuando La Fiera se enfrentó al Chivas-- cientos de personas se reunieron afuera del Nou Camp: sin sana distancia, y muchos de ellos sin cubrebocas. Un  escenario al que asistieron aficionados a los que llamaron “covidiotas”.

Juan Martín Álvarez Esquivel en rueda de prensa de este jueves 

Ante este panorama, Álvarez Esquivel advirtió que los contagios aumentarían, y por tal motivo han tratado concientizar a los hinchas con un sensible video. En este se ve como los panzas verdes festejan en las calles, y en contraste se escuchan sonidos de hospital y camillas llevando a pacientes COVID, una situación que podría convertirse en realidad, dijo el doctor.

“Evitemos cualquier tipo de aglomeración y festejemos sin exponernos a un riesgo innecesario. De no hacer esto, créanme que la situación se complicará de manera muy importante y ni navidad, ni año nuevo, ni reyes podremos festejar con tranquilidad (…) un hincha de corazón no podría en riesgo su vida y la de su familia”.

Con un operativo en el que participarán entre 50 y 100 funcionarios públicos, la Dirección de Salud y Seguridad Pública pretenden evitar que la afición se acerque al perímetro del estadio desde este viernes hasta el domingo. Se vigilarán también los bares y restaurantes de la zona centro, lugares que se han saturado los días de los partidos.

El pico de contagios ha incrementado desde principios de noviembre, el director de Salud lo atribuye a las ventas del Buen Fin  

“Participará todo el personal de Riesgo Sanitario, así como Fiscalización y Control con sus verificadores, las áreas que participan con nosotros como Protección Civil (…) estamos hablando de un promedio de 50 a 100 personas que trabajan en estos operativos”.

El titular de Salud no precisó si se cerraría el perímetro del Nou Camp, solo aseguró que habría elementos de la Policía Municipal vigilando, y que se harán arrestos a quienes no porten el cubrebocas, como se ha venido haciendo en los últimos días.           

Se analiza colocar filtros sanitarios afuera del estadio, el titular de Salud alertó que de ser necesario lo harán, aunque aún no está confirmado.

“Seguimos evaluando la colocación de filtros sanitarios, pero lo primero que queremos lograr es que la gente entiende que no hay necesidad de salir”.

Así avanza el COVID por grupos de edad en León 

Además de la final de la Liga MX que se llevará a cabo a las 9 de la noche, el fin de semana habrá festividades religiosas por el día de la Virgen de Guadalupe. Sobre la misma línea de cuidado la petición de quedarse en casa y no hacer celebraciones también va para los fieles.

El titular de Salud adelantó que se viene un fin de semana “complicado”.

¿CÓMO VA EL COVID EN LEÓN?

León es la segunda ciudad con mayor ocupación hospitalaria, tan solo después de la Ciudad de México, así lo reveló el doctor Álvarez Esquivel. La actual ocupación es del 40%, pues suman 3 mil 715 casos de activos de COVID, y mil 633 defunciones, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud de Guanajuato.