Main logo
ARTE URBANO

Del arte "gótico y barroco"... viene el Castillo Delta; así son sus dueños

Los dueños, Ignacio y Alicia no planeaban construir un castillo, todo empezó con un segundo piso. Hoy su casa es una construcción fantasiosa y punto de referencia en Delta

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La construcción de un castillo fantasioso que hoy se impone con 75 ventanas en la colonia Valle de Jerez, comenzó en el 2014. Hace nueve años una cuadrilla de albañiles empezaron a trabajar con arena, grava y varillas para levantar una casa con un aspecto fantasioso y surrealista, en donde viven Ignacio y Alicia

(Foto: La Silla Rota)

Alicia Hernández, la propietaria de aproximadamente 40 años de edad, dice que ella y su esposo no tenían pensado construir un castillo, que  inicialmente planearon ampliar su vivienda, por lo que decidieron la construcción de un segundo piso, contrataron a un arquitecto, pero los diseños que les presentó no los convencieron. 

La vivienda, como se conoce actualmente fue diseñada por Alicia y, es una residencia de seis pisos, ubicada entre la calle Jerez de Estalia y el bulevar Delta, en la colonia Valle de Jerez. 

Amante del arte gótico y barroco

Aficionada por el arte gótico y barroco, así auto describe Alicia su gusto por esta arquitectura. A su esposo no le disgustó la idea de fincar un segundo piso que luego se elevaría a seis, 20 metros de altura definen la curiosa construcción que a lo lejos parece un templo, una fábrica o un castillo.

"Nosotros no pensamos que iba a ser un castillo, se fue dando, se fue construyendo. Empezamos como en el 2014, así con un primer piso. Es que a mí siempre me ha gustado lo gótico, lo barroco y eso", comentó Alicia a La Silla Rota, en 2022.

La pareja nunca ocupa la casa completa. A veces duermen en el segundo piso, otras en el último. Caminan por los pasillos del alto edificio, solo son ellos dos. 

"¿Qué le dice la gente, su casa ya es muy popular y hasta un punto de referencia?", le preguntamos a la propietaria. "Sí, se quedan mirando mucho, como que les gusta la casa", contesta Alicia.

Al castillo aún le queda un par de años de construcción, afuera de la entrada hay bultos de arena y botes de plástico que anuncian la continuación de la casa. La dueña dice que probablemente a finales del 2023 finalicen el castillo, le falta la pintura en los pisos de arriba y algunos detalles. 

(Foto: La Silla Rota)

Para algunas personas este castillo no tiene nada de atractivo, incluso lo apodaron “Castillo Dizney” en la competencia de “Edificios feos” que se hizo por Twitter, donde participaron 16 edificios de cinco países. 

Esta casa llegó a la recta final ganando el concurso como el edificio más feo, colocándose en la mirada internacional, en enero pasado, seis meses después de que La Silla Rota documentara la construcción. 

A los vecinos les gusta

Entrevistados por reporteros de La Silla Rota, la mayoría de los vecinos de Valle de Jerez lo consideran “bonito”. Una estilista que tiene su negocio a unos metros del castillo, cuenta que siempre le ha llamado la atención, incluso le gustaría pasarse y conocerlo por dentro. Habló también del estilo personal de su vecina Alicia.  

"A mí sí me gusta. Siempre, desde que lo recuerdo me ha llamado la atención ¿no te has pasado? Ha de estar padre por dentro también. La señora incluso se viste así como gótica, me gusta como se ve, me late su estilo".

Una de sus clientas coincide en el gusto por el edificio y recuerda que desde hace más de siete años ha visto como lo “levantan” los albañiles. 

“Desde que mi hija estaba chiquita vi como empezaron a construirlo, yo pasaba con ella cuando la llevaba a la escuela y siempre ha habido albañiles. Van y vienen para construir. Se ve bonito, bueno a mí sí me gusta”. 

Alicia y su esposo Ignacio se hacen compañía con dos perritos Freench Poodle y un gato que se llama Ramón, las mascotas le dan vida a la casa asomándose por una de las 75 ventanas del castillo.

KD