Main logo

Adultos mayores esperan la vacuna en León; temen enfermarse

Los adultos mayores de León viven sus días esperando un inmunizante que parece lejano e inaccesible para ellos

Escrito en GUANAJUATO el

Mientras las vacunas contra el covid-19 van llegando a distintos municipios de Guanajuato, en León, el municipio con más índices de contagios, los adultos mayores siguen en espera del inmunizante.

“Sí hay que protegernos, ojalá la vacuna llegue pronto” dice Abel Sánchez Chávez, un adulto de 63 años que todos los días camina con su carrito de paletas de hielo desde la colonia Casa Blanca hasta las instalaciones de Sapal en el Parque Metropolitano.

El señor Abel escucha en todos lados que ya viene la vacuna, pero al momento de preguntarle si ya se registró responde que no sabía que había que registrarse para obtenerla.

El paletero no tiene tanto acceso a la información como los jóvenes, su celular no es inteligente y menos tiene computadora en su casa, aunque desconoce el procedimiento para acceder a la vacuna, el señor Abel la espera con impaciencia.

“Yo no sabía que había que registrarse, no tengo de esos teléfonos con internet. Sí quiero que llegue la vacuna, no me vaya a enfermar, allá por mi casa se ha enfermado mucha gente”, comenta preocupado de padecer covid-19 antes de que llegue la vacuna.

Su recorrido diario es de su casa hasta la colonia Casa Blanca, donde está la peletería, pasando por SAPAL, y de regreso a la peletería hasta regresar por ahí de las 11 de la noche a su hogar en una de las zonas con más contagios: el barrio de San Miguel.

La colonia de San Miguel es la colonia con más casos activos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, aquel lugar es el número uno de foco de contagios. El señor Abel lo sabe y todos los días teme que la vacuna no llegue a tiempo a León.

El doctor retirado Silvestre López, de 67 años dedicó la mayor parte de su vida a cuidar de la salud de los demás, ahora depende del Gobierno Federal para protegerse contra el covid-19.

“Es impresionante que el presidente esté llevando la vacuna a municipios donde casi no hay contagios, en cambio aquí en León muchísima gente se está muriendo”, dice con un tono de lamento y desesperación.

Las primeras vacunas que llegaron para adultos mayores fueron a 9 municipios de la Sierra Gorda: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

En Atarjea se registra una muerte por covid-19 en lo que va del año de pandemia, en Xichú 7 y San Luis de la Paz es el municipio con más muertes: 161.  Hay algunos municipios que tienen más adultos mayores que entre sus pobladores, como Santiago de Maravatío y Acámbaro y también está León con 3 mil 428 defunciones registradas.

“La verdad es que aquí somos demasiados y los fallecimientos no se detienen. Lo que me preocupa no es enfermarme solamente así, sino que enfermarme antes de que llegue la vacuna”, comenta con preocupación.

Además de él, también está el caso de doña Lety de 60 años que opina lo mismo que muchos adultos de su edad. Es ama de casa y no sale mucho, pero aun así tiene miedo de que no llegue la vacuna a tiempo. Una de sus preocupaciones es que cuando llegue, vengan de otros estados o municipios a ponérsela y no alcance.

“No me quiero enfermar, no quiero enfermar a mi familia. (…) Ojalá la vacuna llegue pronto a León porque si hay mucha gente enferma he sabido de personas que han muerto, nomás que no vengan a quitárnosla como en los municipios de por allá” dice asustada.

En San Luis de la Paz habitantes de San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Irapuato, Dolores Hidalgo y Celaya corrieron por la vacuna hacia aquella localidad. También llegaron a San José de Iturbide queretanos y celayenses.

La mayoría de los adultos mayores coinciden en lo mismo, la vacuna tiene que llegar a León. Para ellos “mejor tarde que nunca” no es una opción porque mientras más tarde la dosis contra el covid-19 puede que nunca llegue para ellos.

PR