Main logo

Adiós "Más allá del surrealismo"

La obra de Wolfgang Paalen se va del MAHG tras ser expuesta por 72 días. 51 obras artísticas y 49 fotografías nos acercaron a su mundo onírico y surreal

Escrito en GUANAJUATO el

La obra de Wolfgang Paalen hizo voltear la mirada a más de uno. Las personas veían detenidamente cada pieza que el autor austro-mexicano convertía en una nueva perspectiva, en otra realidad "más allá del surrealismo". La obra del artista de Viena se despide este domingo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, tras 72 días de exposición. Aquí te contamos por qué vale la pena saber más del llamado surrealista disidente. 

Nacido en Viena (Austria) en 1905, Wolfgang Paleen ha sido relacionado con el surrealismo francés, un "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente", según la RAE. 

Su muestra se divide en seis núcleos que consideró esenciales: surrealismo, abstracción y figuración, la mujer, el objeto surrealista, dos cabezas, DYN (revista que editó en México y se distribuía en Londres y New York) y el lenguaje del humo. Es un vistazo al interior de su controvertida personalidad. 

Wolfgang Paleen fue integrante de los grandes círculos artísticos de las vanguardias europeas, y uno de los grandes exponentes del arte moderno impulsado por las más importantes búsquedas artísticas e intelectuales del siglo XX. 

El mundo de Paalen iba "más allá del surrealismo". Tan es así que inventó la técnica del "fumage", con la que empezó a hacer impresiones con el humo de una vela, o de una lámpara de queroseno, en un pedazo de papel o en cualquier lienzo. Pinturas hechas con humo trazaron un camino que se salía de lo convencional. 

El humo era su lenguaje. 

Esta técnica sería tomada más tarde por Salvador Dalí, quien la llamó "sfumato". 

La mujer, el arte amerindio y la ciencia eran otras de las obsesiones del artista. 

Mano derecha del padre del surrealismo André Breton (1896-1966) Wolfgang Paalen fue reconocido en el mundo artístico de Europa, no solo conquistó los países de aquel continente, sino también robó la atención de México tras ser invitado especial de Frida Kahlo. Paleen llegó en 1939, pronto el artista vería a México como su segunda casa. 

Tras su fallecimiento en Taxco (Guerrero) en 1959, su esposa Isabel Marín donó su acervo personal al Museo Franz Meyer (Ciudad de México) en 2005. Numerosos dibujos, fotografías, publicaciones, documentos, pinturas y bocetos.  

SU OBRA SE VA DEL MAHG

Este domingo se despide la exposición temporal de Wolfgang Paalen "Más allá del surrealismo". El 3 de junio llegaron al Museo de Arte e Historia de Guanajuato 51 obras artísticas, y 49 impresiones facsimilares de fotografías y documentos del artista. 

Bajo la curaduría de Carlos Palacios, el mundo onírico de Paalen dejó ver sus etapas creativas, temas y obsesiones que acompañaron su producción artística y teórica. 

"Esta exposición ofrece un acercamiento inédito a la producción artística y a la controvertida personalidad del llamado surrealista disidente, quien encontró en el territorio americano un camino que lo llevó a expresar y anticipar un orden distinto de las cosas", según el MAHG.

Por 72 días los visitantes observaron las piezas más significativas: El vellocino de oro, pintura referencial de su afiliación al Surrealismo; El genio de la especie, arte objeto que evoca el carácter efímero de la vida, Polaridades cromáticas, que conecta con su interés por integrar la ciencia al arte, y Orfeo, uno de los muchos personajes mitológicos que reinterpretó con su innovadora técnica del fumage.

IO