Main logo

Adiós, Cuirio

Muere a los 67 años Héctor "Cuirio" Santoyo, emblemático futbolista leonés, que a los 17 años brincó del llano a primera división

Escrito en ESTADOS el

Uno de los jugadores más emblemáticos del futbol leonés, destacado defensa durante las temporadas 1972-1975, falleció este jueves a los 67 años.

Se trata del "Cuirio" Héctor Santoyo, nacido en León y forjado en los llanos como un férreo central, de pierna dura y con un excelente dominio de las jugadas, talentoso para anticiparse a la acción. Sin ser tan veloz, recurría a su ubicación. 

Fue en el futbol llanero donde lo descubrió don Agustín "Peterete" Santillán, y a los 17 años lo integró al primer equipo. Ya a los 18 era titular indiscutible en la zaga central junto con Rafael Albrecht. También hizo mancuerna con Ernesto Pedraza y Osvaldo Batocletti, según información compartida por Ricardo Jasso Vivero, cronista dedicado a la historia del Club.

Un detalle desafortunado que le pesó por mucho tiempo fue cuando, en la liguilla de 1975 saltó en la marca del ecuatoriano Ítalo Estupiñán y cabeceó a su propia meta, para la coronación del Toluca. 

A los 21 años fue transferido a los Leones Negros de la UdeG, en una venta millonaria y exorbitante para la época.

"Cuirio" se despidió de las canchas a los 27 años, por una lesión, como jugador de Unión de Curtidores.

Entre sus logros como jugador fue haber colaborado con el León a obtener la Copa México (1972), Campeón de Campeones (1972), Subcampeón de Liga (72-73 y 74-75).

En años recientes se le veía por las calles de la ciudad, primero manejando un microbús y después un taxi, que en el copete llevaba escrito su distintivo alias.

Hugo Dávila, Héctor Santoyo y José Luis Lugo, en una concentración de la Selección Nacional. (Foto: Gerardo Lugo)

Descanse en paz el Cuirio, una figura icónica del deporte leonés.

CV