Main logo

Adelantarán a adultos mayores pago de pensión por veda electoral

La Secretaría del Bienestar indicó que en marzo los adultos mayores recibirán el pago adelantado de pensión por $7,700 por la Revocación de Mandato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los adultos mayores del país en marzo próximo recibirán un pago adelantado por su pensión por 7 mil 700 pesos con motivo de la veda electoral y la consulta popular por la Revocación de Mandato, indicó Ariadna Montiel Reyes, secretaría del Bienestar. 

Este pago será el que corresponda al segundo y tercer bimestre del 2022, o sea del periodo entre marzo-abril y mayo-junio y ya después del proceso electoral, en el mes de julio, se normalizarán los pagos de la pensión a 3 mil 850 pesos bimestrales, .

En el caso de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente recibirán también el doble de su monto, es decir, 5 mil 600 pesos en marzo.

Quienes están inscritos en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que reciben bimestralmente mil 600 pesos, en marzo también estarán cobrando dos bimestres es decir 3 ml 200 pesos.

BIMESTRES MES DE PAGO ADULTOS MAYORES

Enero-Febrero Enero $3,850

Marzo-Abril

Mayo-Junio Marzo $7,700

Julio-Agosto Julio $3,850

Sep-Oct. Septiembre $3,850

Nov.-Dic. Noviembre $3,850

La Secretaría del Bienestar dio a conocer que ha aumentado el número de adultos mayores que son beneficiados por el pago de la pensión, de 8 millones 2 mil 427 que había en el padrón en 2021 se incrementó a 10 millones 259 mil 861 beneficiarios.

"Nos da mucho gusto informar que ya estamos en los 10 millones, pero todos los días cumplen años los adultos mayores y deben ser incorporados a la pensión”, dijo la funcionaria Ariadna Montiel en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Dio a conocer que para para realizar el primer pago de pensiones de este año se invirtieron 39 mil 599 millones de pesos, lo cual se repetirá posteriormente en cada bimestre del año.

Montiel Reyes señaló que los pagos de pensiones del primer bimestre han logrado avanzar en un 91% y de la misma manera se ha avanzado en el pago de pensiones para niñas y niños, para las personas con discapacidad, los apoyos para madres solteras y el programa de Sembrando Vida, entre otros.


Lo que prohíbe la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato

Desde el viernes 4 de febrero comenzó oficialmente la veda electoral por la consulta consulta popular para la Revocación de Mandato que durará 65 días, pues finalizará el 10 de abril del 2022, el día en que se realizará la consulta. 

Lo anterior es distinto a los procesos electorales ya que en éstos la veda sólo dura 3 días.

La veda electoral implica la prohibición de actos de campaña y de proselitismo electoral, tanto para funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

La propaganda gubernamental también está prohibida, sólo quedan exentas las campañas de educación, salud, y protección civil, es por esto que se adelantará el pago de pensión para adultos mayores. 

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

“Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

CM