Main logo

Adán Augusto usó un avión de la GN para promover la Revocación en Guanajuato

Según la bitácora, el titular de la Segob, Adán Augusto López, utilizó un avión de la Guardia Nacional para promover la Revocación de Mandato en 5 estados

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El pasado fin de semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, utilizó un avión de la Guardia Nacional para viajar a Mérida, Campeche, Guanajuato, Sonora y Coahuila y participar en mítines del partido Morena para promover la Consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, con el mensaje de votar a favor de la ratificación, de acuerdo a la bitácora de vuelos.

En redes sociales abundan los videos con las arengas del funcionario federal en Coahuila y Sonora para la consulta de revocación de mandato, e incluso advierte a funcionarios del INE que "se irán a su casa con la cola entre las patas".

A pesar de ello, este lunes en la conferencia mañanera el presidente López Obrador, negó que el titular de Segob haya participado en mítines de Morena. La bitácora de vuelo, fotos e información indican lo contrario.

De acuerdo a la bitácora de vuelos disponible en el sitio flightware.com, la aeronave de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFM, despegó el sábado 26 de marzo a las 7:16 de la mañana de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán, a donde llegó a las 8:32 de la mañana. Al titular de Segob le acompañó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y acudieron a un mitin con militantes para promover la consulta de revocación de mandato.

Incluso en esta reunión Adán Augusto aprovechó para presentar a Andrés Peralta como delegado de la Segob en Yucatán. También estuvieron los senadores morenistas Verónica Camino Farjat, Ovidio Peralta Suárez y Alejandro Peña Villa.

De Mérida, el Secretario de Gobernación salió a las 12:17 del mediodía para llegar a Campeche a las 12:43. Ahí fue recibido por la gobernadora Layda Sansores y su secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega. Se trasladaron al Centro de Convenciones "Campeche Siglo XXI" en donde tuvieron también un encuentro a puerta cerrada con militantes.

Aunque no hubo acceso a medios de comunicación, trascendió por los mismos asistentes que trataron el tema de la convocatoria para ir a votar a la Consulta de Revocación de Mandato el 10 de abril.

De ahí, Adán Augusto regresó al aeropuerto para salir a las 15:12 con destino a Villahermosa, Tabasco, su tierra natal, a donde llegó a las 15:52 horas. Apenas 40 minutos de vuelo. La aeronave ya no tuvo actividad ese día, por lo que se deduce que el funcionario durmió en su domicilio.

El domingo 27 de marzo inició temprano la jornada para el secretario de gobernación. A las 6:56 de la mañana despegó el avión de la Guardia Nacional con destino al aeropuerto de la Ciudad de México, en donde estuvo sólo 23 minutos, pues llegó a las 8:08 y despegó de nuevo a las 8:31 con destino al campo militar número 5 en Zapopan, Jalisco. Llegó a las 9:23 de la mañana.

LLEGA A GUANAJUATO

Ahí la aeronave estuvo casi tres horas, hasta que despegó a las 12:35 del mediodía y aterrizó en el aeropuerto del Bajío a la una de la tarde. Del aeropuerto el Secretario de Gobernación se trasladó a Silao en donde tuvo otra reunión con militantes de Morena en Guanajuato. Le acompañó Rosa Icela Velázquez, secretaria de seguridad y protección ciudadana del Gobierno Federal.

En su mensaje en Silao a la militancia de Morena, el funcionario federal recordó el camino de López Obrador para llegar a la presidencia y dijo que Guanajuato no es ejemplo de unidad entre los simpatizantes, por lo que les pidió dejar a un lado el golpeteo entre grupos de militantes.

A las 3:26 de la tarde, el avión de la Guardia Nacional regresó al titular de gobernación a la Ciudad de México, a donde llegó a las 16:04 horas.

La aeronave de la Guardia Nacional volvió a tener actividad hasta el viernes 01 de abril cuando despegó de la Ciudad de México a las 8:03 de la mañana con destino a Chihuahua. Aterrizó en la capital del estado tras 51 minutos de vuelo.

Ahí se reunió con la gobernadora panista, Maria Eugenia Campos Galán para hablar de la seguridad en el Estado. A las 13:32 despegó con rumbo a Ciudad Juárez, a donde llegó a las 14:07. Acudió al Centro de Convenciones "Las Anitas" con más de 4 mil personas, en donde habló sobre la Reforma Eléctrica. A las 21:15 horas despegó de regreso a la Ciudad de México y llegó a las 23:26 de la noche.

El sábado 02 de abril, la aeronave de la Guardia Nacional despegó desde la Ciudad de México a las 10:35 de la mañana. Voló a Torreón, Coahuila y Hermosillo, Sonora, en donde el titular de Gobernación acudió también a mítines de Morena, acompañado del dirigente nacional, Mario Delgado, para convocar a la participación de la gente en la Consulta de Revocación de Mandato.

Incluso en algunos videos es cuando amenaza a los consejeros del INE con "ya van de salida, y los veremos con la cola entre las patas".

La aeronave despegó de Hermosillo y llegó a la Ciudad de México a las 10:34 de la noche.

PR