Main logo

Acusan de narcotráfico a la mamá de “El Marro”

Un juez determinó prisión preventiva para María Eva, la madre de “El Marro”. El kilogramo de sustancia similar a la metanfetamina fue suficiente para acusarla

Escrito en GUANAJUATO el

La mamá de “El Marro” está tras las rejas, hubo pruebas suficientes para dejarla detenida por el delito de daño contra la salud. Después de horas de audiencia en el Cereso de Puentecillas, en Guanajuato; este miércoles un juez calificó de legal la detención y dictó prisión preventiva. 

La Fiscalía de Guanajuato informó que 5 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima están en prisión preventiva 

La señora María Eva Ortiz fue acusada de los delitos contra la salud luego de que el sábado 20 de junio la sorprendieran infraganti junto a 25 cómplices más en un inmueble de San Isidro Elguera, Celaya. Ahí les confiscaron un kilogramo de sustancia con características similares a la de la metanfetamina. Además de 2 millones de pesos aproximadamente.

Además de María Eva, la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima otras cuatro personas quedaron tras las rejas. Se trata de Juana hermana del líder huachicolero, y Rosalba su prima. También una mujer llamada Marlene y Jesús Emmanuel, así lo detalló la Fiscalía General del Estado. En el hilo de su cuenta oficial de Twitter anuncian que estas personas se encuentran detenidas y se han judicializado por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta. 

Esta es la fotografía que circula en la que se asegura que se trata de María Eva, madre de "El Marro"

El narcotráfico fue razón suficiente para dejar a los familiares de “El Marro” en la cárcel. La audiencia se realizó en privado, pero las autoridades blindaron el penal de Puentecillas. Las unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, además de personal de seguridad penitenciaria cercaron el perímetro. Pues se estaba llevando a cabo la audiencia contra los allegados de José Antonio Yépez “El Marro”. 

Este sábado 27 de junio se definirá si los 5 detenidos son vinculados a proceso por el delito de daños contra la salud por la posesión de droga. 

Imagen de 9 de los 26 detenidos el pasado 20 de junio en San Isidro Elguera, Celaya 

Así se vivió la audiencia

La audiencia duró casi todo el día de este martes, se llevó a cabo en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en Guanajuato. Comenzó a las 8 de la mañana, debido a un receso fue reanudada  a las 5 de la tarde, por lo que se prolongó hasta la noche. Las partes involucradas presentaron sus argumentos ante el juez. Trataban de defenderse. Mientras, allá afuera había un cerco de policías y militares para resguardar la zona.  

Policías y militares cercaron el Cereso de Puentecillas mientras se llevaba a cabo la audiencia contra los 5 presuntos integrantes del Cártel

El Cereso fue blindado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y el personal de seguridad penitenciaria. Los elementos rondaban los alrededores por tratarse de una audiencia contra 5 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La reacción de “El Marro” al enterarse de la captura

En un vídeo que circuló este fin de semana, el líder huachicolero manifestó su enojo por la detención de su madre Eva. Además de 25 allegados que también fueron capturados en un inmueble de San Isidro Elguera en Celaya.

"Esta vez hasta mi madre culeros. Humillaron, hicieron lo que quisieron con la familia. Voy a ser una pinche piedra en el zapato", dice José Antonio Yépez Ortiz.

Así reaccionó “El Marro” mientras cargaba un AR-15. Un arma larga para intimidar a quienes lo ven y lo escuchan.

Fue el sábado 20 de junio cuando las autoridades estatales y la Sedena agarraron infraganti a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. El secretario de seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca confirmó la captura. Entre los detenidos estaba la señora María Eva madre del huachicolero. Así como Juanahermana del criminal y Rosalba, su prima.

IO