Main logo

Actualización Plan de Gobierno: van 650 homicidios menos que el año pasado

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informará las actualizaciones en su plan de gobierno; se replantearán proyectos importantes y viables

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este miércoles el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dará a conocer la Actualización del Plan de Gobierno, en el cual replanteará los proyectos más importantes y viables para los tres años que quedan de su administración.

“Es una actualización del Plan de Gobierno en el sentido que se atravesó a la mitad de la administración una pandemia y muchas de las prioridades cambiaron en materia de salud, de seguridad, vamos a replantear los tres años que quedan con proyectos que sean viables y posibles”.

Explicó que un ejemplo claro es que el estado no puede construir el tren interurbano sólo, y que requiere el apoyo de la federación para su construcción como está sucediendo con el Tren México-Toluca.

Pero un puerto intermodal para los trenes en Celaya si es viable, es lo que vamos a definir, los alcances del programa de gobierno para el cierre.

Señaló que el replanteamiento de su plan de gobierno no pretende recortar las metas de crecimiento.


No, sigue el plan de atracción de inversiones, nos comprometimos a atraer 5 mil millones de dólares de inversión extranjera, al momento ya llevamos casi tres mil millones y todavía no llegamos al tercer año, seguramente vamos a superar esa meta y estaremos revisando algunas otras.

Dijo que uno de los compromisos a reducir son los índices de inseguridad en el estado, “sigue el compromiso en materia de seguridad que es seguir bajando, ahorita ya llevamos 650 menos homicidios que el año pasado, sin embargo, todavía estamos lejos de la meta que es buscar un Guanajuato en paz, pero poco a poco vamos a seguir hablando de todas las metas, es lo que se va a exponer este miércoles”.

Lamentó que por parte del gobierno federal no estén realizando una obra de infraestructura física para la ciudadanía.

En los tres años que llevamos no hay alguna obra pública, un puente, una carretera, yo no conozco ninguna, no hay alguna obra que hayan hecho por parte del gobierno federal, más allá de las bases de la Guardia Nacional, pero realmente en dinero eso no representa mucho, con todas las bases no suman la inversión que se hace en un puente, no hay una gran inversión, en obra pública no la vemos.

Reiteró que con recursos propios el estado ha realizado obra pública, “lo hemos hecho a través de la deuda, con 10 mil millones de pesos nos permite crecer en la obra pública, lo hacemos con un buen manejo de las finanzas”.

Sobre el tren interurbano dijo que se ve difícil que se pueda avanzar algo en el actual sexenio, “se requiere apoyo de la federación, la anterior le apostó al Toluca - Ciudad de México que no se ha concluido, esta administración le apostó al Tren Maya, se ve difícil que esta administración pueda realizar un Tren Interurbano”.

El gobernador concluyó que el tren interurbano costaría más de 25 mil millones de pesos que no tiene el estado, “los empresarios de Celaya buscan la conclusión puerto intermodal, el tren de pasajeros es inviable, para conectar Celaya- León costaría más de 25 mil millones de pesos que obvio no tiene el estado y la federación no gastará en este momento, pero nosotros retomaremos el tema del puerto intermodal en Celaya”, concluyó.


sp