Main logo

Activan Protocolo Alba en Irapuato para la búsqueda de personas

El Protocolo Alba se implementó en 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y entró en operación en Guanajuato, en marzo del presente año

Escrito en GUANAJUATO el

A nivel estatal, el municipio es el primero que estableció el Protocolo Alba en todas las dependencias del Gobierno Local, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el estado de Guanajuato.

Este protocolo tiene como objeto establecer estrategias y acciones de búsqueda, en coordinación entre autoridades, siendo el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), presidido por el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el encargado de difundirlo entre las dependencias. Liliana del Carmen Torrero García, directora de Planeación y Desarrollo Institucional del Sistema DIF Municipal, mencionó que lo principal es saber que la persona desaparecida está bien.

“A través del SIPINNA estatal llega la cédula de identificación y DIF hace el esparcimiento de todas las cédulas de identificación y, cada dependencia, se encarga de buscar entre sus padrones”, detalló.

Dependencias como DIF, Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi) y la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud de Irapuato (Comudaj), participan en el trabajo para localizar a la persona desaparecida.

El Protocolo Alba se implementó en 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y entró en operación en Guanajuato, en marzo del presente año y es dirigido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.