Main logo

Acorralaron y capturaron a 10 integrantes del CSRL en Irapuato

Agentes de del Grupo Táctico del Estado sorprendieron a la célula criminal. Los capturaron en silencio y sin un solo disparo en Villas de Irapuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Al medio de día de este martes, un intenso operativo en Villas de Irapuato sorprendió a los vecinos. Fuerzas especiales del estado acorralaron y capturaron a 10 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. La célula criminal se resguardaba en una ‘casa de seguridad’.

En seguimiento a una investigación criminal y con el uso de herramientas tecnológicas, elementos del GERI de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y autoridades federales; detuvieron a 8 hombres y 2 mujeres, a quienes se les aseguró un arsenal y vehículos, justo cuando planeaban actividades delictivas, en un inmueble del fraccionamiento Villas de Irapuato.

La captura de esta célula criminal se concretó con estrategia, sin realizar un solo disparo, con el uso de información de inteligencia que permitió estar en el lugar preciso en que se reunían los integrantes de este grupo delincuencial.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI), las actuaciones ministeriales llevaron a los elementos tácticos a un domicilio de la calle Paseo del Atardecer en Villas de Irapuato, movilización que causó sorpresa en esta zona de la ciudad.

Al filo del mediodía del martes 12 de mayo, los elementos ya se encontraban desplegados en la zona, haciendo uso de estrategias para la salvaguarda de la integridad física de los habitantes del lugar.

El inmueble fue rodeado y se observaba al interior la presencia de masculinos que portaban armas largas, por lo que se elaboró la forma y manera de lograr una intervención adecuada, sin mayores daños ni pérdida de vidas.

En esos momentos, cuando los elementos policiales se encontraban cerca del lugar, se observa que los portones del inmueble se abren de manera simultánea y dos vehículos que se localizaban en el interior, uno marca Dodge, línea Attitude, de color rojo y el segundo vehículo de la marca Chevrolet, tipo sedán, de color blanco, con varias personas armadas, realizan maniobras con la intención de salir del lugar.

El primer objetivo, quien se encontraba en el interior de la cochera, al notar la presencia de los agentes, dio la voz de alarma y apuntó con su arma a los investigadores. Acto seguido, dos masculinos irrumpen al exterior, cada uno con arma larga, mientras los vehículos se detienen y con maniobras intentan regresar al interior del inmueble.

En la situación de peligro por la inminente amenaza, los agentes ingresan al inmueble ante focos de riesgo por la agresión real presente en esos momentos, en un actuar fundamentado en la Ley y en salvaguarda de su propia integridad.

La acción permitió que los agresores accedieran a posponer su actitud agresiva y atendieran los comandos verbales de los elementos aprehensores, lo que derivó en la detención de 10 personas, identificadas como: Ignacio “N”, Antonio “N”, José “N”, Gustavo “N”, Aurelio “N”, Ismael “N”, Miguel “N”, Blanca “N”, María “N” y Luis “N”, algunos con domicilio en las ciudades de Irapuato y Celaya, otros originarios de los estados de Nayarit, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Ciudad de México.

En cuanto a la evidencia asegurada, la cual es sujeto de análisis y verificación forense para acopio de mayor información, se encontró un arsenal, cargadores y chalecos tácticos; cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres; decenas de celulares de alta gama, entre otros objetos.

Los detenidos, al igual que los objetos asegurados, los dos vehículos de motor y el inmueble serán puestos a disposición del Fuero Federal, por su competencia; en tanto, el agente del Ministerio Público especializado de esta Fiscalía realiza las indagatorias para determinar la participación de los detenidos en hechos criminales en la entidad.


ZP