Main logo

Acepta Conagua analizar caso del Zapotillo para León

Se reunió Diego Sinhue con Germán Martínez, así como autoridades estatales, de León y del Sapal, para analizar opciones sobre abastecimiento de agua para León

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Municipio de León, acordaron establecer dos mesas técnicas sobre el Proyecto El Zapotillo.

Lo anterior informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se reunió en las oficinas de la Conagua con su titular Germán Martínez Santoyo, así como con autoridades del Estado, del Municipio de León y Sapal.

El titular de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal, Germán Martínez Santoyo, ofreció establecer las dos mesas de trabajo conjuntas para abastecer de agua a León.

Lo anterior publicó luego de recibir al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde de la ciudad Héctor López Santillana, con quienes dialogó sobre el estrés hídrico que vive la ciudad, la cancelación del abastecimiento de agua de la Presa El Zapotillo y las opciones que ofrece la Conagua.

“Con el fin de establecer un diálogo constructivo en torno al abasto de agua para el estado de Guanajuato, y en concreto para la ciudad de León, esta tarde tuve el gusto de recibir al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con quien acordé el establecimiento de dos mesas de trabajo conjuntas”, publicó en sus redes sociales Martínez Santoyo.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció al directivo federal su voluntad y apertura para revisar el Proyecto El Zapotillo y las alternativas de suministro de agua potable a León.

“Nos reunimos con Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua, a quien agradezco su apertura para hablar sobre el proyecto del Zapotillo y la importancia del abastecimiento de agua para León y el estado de Guanajuato”

Dijo que se acordó junto con la Conagua abrir una mesa técnica para analizar las propuestas del Gobierno Federal para abastecer de agua al municipio de León.

Así como otra mesa para analizar el proyecto específico del Zapotillo y las implicaciones que tiene la cancelación del proyecto, para no descartar esta obra hidráulica que también beneficiaría a 13 municipios del estado de Jalisco, agregó el Mandatario Estatal.

“Posterior a exponer nuestros motivos, acordamos establecer dos mesas técnicas: una para revisar las opciones de abasto para León con el proyecto del Zapotillo y una más para la construcción de alternativas para el suministro de agua en León”

“Reconocemos la muestra de voluntad por parte de Germán Martínez Santoyo y el equipo de Conagua, así como el reconocimiento de que se debe de dar igual importancia a las necesidades hídricas de ambos estados involucrados en este proyecto”, comentó Rodríguez Vallejo en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Vallejo reconoció la voluntad del director de Conagua, Germán Martínez, y de su equipo, para encontrar soluciones y responder a las necesidades hídricas de los estados involucrados en el Proyecto de El Zapotillo, Guanajuato y Jalisco.

En la reunión, además del Alcalde, Héctor López Santillana, acompañaron al Gobernador el  presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández; el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León; el director general de Sapal, Enrique de Haro Maldonado; y la titular de la Coordinación General Jurídica, María Raquel Barajas Monjarás.

De parte de la Conagua también estuvieron el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Mario Esparza Hernández; el subdirector General Técnico, Humberto Marengo Mogollón; el director local de Guanajuato, Vicente Zepeda López; el gerente de Construcción, Manuel Ocejo Miramontes; el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Heriberto Montes Ortiz; y el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourgett Ortiz.

JP