Main logo

Acámbaro cambió 4 veces al jefe de policía en un año

De los cuatro comisarios que han pasado por la Dirección, dos fueron asesinados a balazos, uno fue despedido por sus antecedentes penales y otro despedido tras manifestación de policías municipales

Escrito en GUANAJUATO el

Algo pasa en Acámbaro, la seguridad da para cuestionarse. En este 2019 ya son dos los Directores de Policía que han sido asesinados y dos más despedidos en el municipio gobernado por Morena.

La media noche del 11 de julio, sicarios atacaron la casa del entonces director de la corporación Jaime Nicasio Valdez. Los escoltas respondieron y evitaron que los sicarios entraran a la casa de Nicasio, pero el oficial Miguel Sandoval Sosa falleció.

Foto: especial. Entierro del oficial Miguel Sandoval.

El ataque y la muerte del policía municipal Sandoval Sosa desencadenaron un paro de labores de la Policía Municipal de Acámabaro. Noventa de los 120 elementos de la policía exigían mejores condiciones de trabajo y el cese de Nicasio Valdez, a quien acusaron de abandonarlos a su suerte.

La protesta rindió frutos, Jaime Nicasio y la subdirectora Damaris Cecilia González fueron despedidos el 16 de julio.

Horas después del despido, fue nombrado como director de seguridad Pedro Gutiérrez Ávila. Pero al día siguiente, 17 de julio, Gutiérrez Ávila fue despedido por una avalancha de críticas. Pues muchos habitantes y funcionarios de Acámbaro recordaron que en el 2011 Pedro había sido detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado. Gutiérrez aunque fue absuelto, no quedó como director, pero si ocupó otros cargos.

Foto: especial. Pedro Gutiérrez cuando fue capturado y vinculado con el crímen organizado.

Días después el alcalde nombró a Alejandro Rangel Amado como Director de Policía. Solo duró 4 días en el cargo.

El 22 de julio, un grupo armado acribilló al jefe Rangel Amado y a su hija de 18 años, cuando viajaban en un automóvil en la colonia San Isidro de ese municipio.

Una semana después, el 29 de julio llegó a la Dirección Jorge Valtierra Herrera, quién fue titular de la dirección del 2016 al 2018.

Este jueves el jefe Jorge Valtierra fue asesinado a tiros cuando acababa de salir de su casa en punto de las 7 am, en la calle Justicia, de la colonia Las Malayas.

Hoy se confirmó el desceso de su escolta, quien sobrevivió al ataque. Sin embargo la mañana de este viernes falleció por las heridas de balas.

Con este recuento de asesinatos y ataques a los jefes policiales pareciera que en Acámbaro la única justicia, corresponde al nombre de la calle.

 

ZP