Main logo

Acaba el paro en la UG tras las disculpas públicas y la publicación del convenio

Este martes a las 7 de la mañana la Universidad de Guanajuato volverá a la normalidad trashaberse publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el convenio dictado por los estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Después de seis días de protesta, cuatro intentos fallidos de negociación por parte de las autoridades, el despido de un maestro señalado por acoso sexual, la destitución de la titular de UGénero por inoperante en atención a víctimas, la firma de un convenio que garantice compromisos establecidos y las disculpas públicas por parte del rector Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador Diego Sinhue, estudiantes levan paro.

Tras haberse publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el convenio dictado por las y los estudiantes de la UG, se ha anunciado que mañana  en punto de las 7:00AM culminará el paro que doblegó a las autoridades universitarias, municipales y estatales por la omisión ante los asesinatos, abusos, acosos y violencia desmedida que ataña a la comunidad perteneciente a la Universidad de Guanajuato.

El documento cuenta con las firmas del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, del secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, del rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, del Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa y del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

En un hecho histórico, la máxima autoridad de la Universidad de Guanajuato (el Rector) cumplió a una de las exigencias establecidas por la comunidad estudiantil: ofreció disculpas públicas y reconoció la omisión de las autoridades ante los asesinatos, violencia, abusos y acosos que atañen a la comunidad universitaria. 

Además, se informó que las y los estudiantes crearán un archivo histórico para resguardar todas las pancartas, mantas y hojas de consigna utilizadas durante el #ParoUG.

¿Cómo se consolidó el acuerdo con las autoridades?

Previo a histórico acto y mientras seguía el ingreso de estudiantes, funcionarios de la UG y prensa al Teatro Principal para presenciar la disculpa pública del rector, el gobernador Diego Sinhue ya firmaba el convenio presentado por las y los estudiantes en paro. Además, el mandatario estatal aseguró que rendirá su disculpa pública, respetando la autonomía de la Universidad, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, a desarrollarse esta tarde.

“He firmado el Convenio propuesto por las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, he ofrecido una disculpa ante medios, la cual haré propiamente en un evento oficial y de manera pública en el marco del Consejo Estatal de Seguridad”, manifestó el mandatario estatal.
   

Por su parte y durante su discurso del perdón, Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció que no solo se trata de pedir disculpas, si no de poner en marcha, junto a las y los estudiantes, diversas acciones que garanticen y refuercen la seguridad de toda la comunidad. 

Cae la sexta noche desde que las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato decretaron paro. Sin embargo, hoy es la última velada de protesta. Tras estos días de lucha y resistencia, la celebración llegó a las calles donde el contingente se concentra. Festejan que gracias a la unión, las abejas se impusieron a los hábitos de las autoridades.