Main logo

Abstencionismo supera 50% en elecciones de Coahuila e Hidalgo

En Coahuila, la participación ciudadana fue apenas de 39%, mientras que en Hidalgo fue de 48.96%, en los primeros comicios en contingencia por covid-19

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- En la primera jornada electoral realizada en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Coahuila e Hidalgo registraron una participación ciudadana menor del 50% en ambas entidades.

También lee: Hidalgo y Coahuila, laboratorio sanitario para la elección 2021

En Coahuila, donde se renovó el Congreso local, la asistencia fue de apenas el 39.3%, según los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas capturado.

La lista nominal del estado tiene un registro de 2 millones 220,746 personas. De ellas, en las elecciones de este domingo solo votaron 843,000, que a su vez dejaron 29,016 votos nulos y 3,944 votos por candidatos no registrados.

En Hidalgo, donde se renovaron los 84 ayuntamientos, la lista nominal es de 2 millones 190,594 ciudadanos, pero la participación fue de 48.9%, según el programa de Preliminares, que el Instituto Estatal Electoral utilizó luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no usar el PREP, debido a errores metodológicos y técnicos.

Fotos Cuartoscuro

En ambas entidades la participación fue menor a la que se registró en 2018, cuando se llevaron a cabo elecciones federales y locales. Entonces, Coahuila tuvo una participación de 63.59% e Hidalgo, de 65.27%.

Frente a los resultados de la jornada de este domingo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, consideró que en este proceso electoral "lamentablemente triunfó el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer el covid", lo que estimó una mala señal de cara a las contiendas de 2021.

LOS VIRTUALES GANADORES EN HIDALGO

Con el 100% de las casillas capturado en Hidalgo, algunos de los virtuales triunfos son el del PRI en Tepehuacán de Guerrero con José Juan Viggiano Austria —hermano de Carolina Viggiano y cuñado del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira—; el del PT en Ixmiquilpan con Vicente Charrez —hermano del desaforado diputado federal Cipriano Charrez—, y el de la coalición encabezada por Morena en Tulancingo con Damián Sosa Castelán —hermano de Gerardo Sosa Castelán, el detenido exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A las 7:55 de la mañana, al cierre del programa de resultados, los números preliminares indicaban que el PRI obtuvo 32 de los 84 ayuntamientos, entre ellos, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Así, la capital hidalguense quedaría en manos de Sergio Baños, líder del PRI municipal, y Mineral de la Reforma sería gobernado por Israel Félix Soto, exsecretario de Gobierno de Omar Fayad. Ambos casos serían derrotas para el PAN.

Morena, que en 2018 logró la mayoría en el Congreso local, solo ganó los ayuntamientos de Nopala, San Salvador, Tizayuca, Tenango de Doria, Tepeapulco y Mixquiahuala, donde el exjefe de gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva sumó 5,098 de los 16,383 votos emitidos.

De esta manera, Susana Araceli Ángeles Quezada saltaría del Congreso local al ayuntamiento de Tizayuca; Luis Enrique Cadena García, de la secretaría de Morena en Hidalgo a la presidencia municipal de Nopala, y Armando Azpeitia Díaz, de la dirigencia estatal de la CNTE al ayuntamiento de San Salvador.

La coalición Morena-PT-PVEM-Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) se perfila como la ganadora en los ayuntamientos de Chapantongo, Progreso de Obregón, Actopan, Metepec y Tulancingo, aquí, con Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa Caltelán, vinculado a proceso por delincuencia organizada.