Main logo

Abrirá en San José Iturbide universidad de medicina gratuita

La Universidad para el Bienestar llega a San José Iturbide, impartirá la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria. Ya hay inscripciones abiertas

Por
Escrito en GUANAJUATO el


La Universidad Benito Juárez del Gobierno de México, aprobó a San José Iturbide como una nueve sede para licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria. En Guanajuato ya son 3 las Universidades del Bienestar. 

La nueva oportunidad de formación, para esta región del estado, fue difundida por Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato. Quien a través de una publicación acompañada del anexo llamado ‘Sedes Aprobadas 2020’, informó que una de las 40 sedes que aparecen en el documento estará ubicada en el municipio de San José Iturbide. 

Sedes aprobadas para las Universidades del Bienestar 2020 (Foto: Anexo Público).

“Estas sedes son parte de las 40 que anunció el gobierno federal y que se ubicarán en 15 estados del país: Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán”, son los municipios aprobados en esta etapa, según la federación.

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, son la apuesta del gobierno federal en pro de la educación del nivel superior, totalmente gratuito. Estas fueron ubicadas en municipios y localidades que no cuentan con otras opciones de educación universitaria. 

“La designación de los espacios estuvo basada en criterios demográficos, económicos, sociales, vocación productiva y consulta a las comunidades. Además de que se utilizaron informes del Consejo Nacional de Población, el Inegi y la Secretaria de Educción Publica”, se detalla en la página oficial de la SEP.

A las universidades federales, Andrés Manuel les destina un presupuesto anual de mil millones de pesos. Estas nuevas 40 sedes, se sumarán a las 100 existentes. Implementadas desde el año pasado en el país. 

Checa las bases aquí.

¿ES IGUAL LA CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL Y DE SALUD COMUNITARIA, QUE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO? 

No. Las carreras son totalmente diferentes. En cuanto a la Licenciatura de Medicina Integral y de Salud Comunitaria, lo egresados se titulan como licenciados en la salud. En esta carrera adquieren las aptitudes necesarias para el abordaje integral y continúo del proceso de salud y enfermedad en una persona, su familia y su comunidad.  

El licenciado en la salud, adquirirá los fundamentos clínicos en medicina, mismos que le ayudaran al desarrollo en el área comunitaria. Su labor incluye al manejo de la detección del diagnóstico y la terapéutica, como en el seguimiento ambulatorio y la referencia y contrarreferencia. Sin embargo, el Licenciado en la Salud, no podrá intervenir quirúrgicamente a ningún paciente. 

SEDES DE LA UNIVERSIDAD DEL BIENESTAR EN GUANAJUATO 

Actualmente en el estado hay dos universidades del gobierno federal. Una en Cuerámaro, ahí se imparte la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su matrícula es de 140 estudiantes. Y la otra en San Diego de la Unión. Ahí se imparte la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, 58 jóvenes la cursan. 

En Cuerámaro las clases de la Universidad del Bienestar se realizan al interior de la Casa de la Cultura del municipio. Aún no cuentan con instalaciones.

Los dos recintos educativos se llevan a cabo en espacios improvisados. Hasta el momento el gobierno federal no ha dado detalles sobre el ordenamiento de los mismos.