Main logo

Abren presa Allende para desfogar agua; está al 105% de capacidad + VIDEO

El desfogue e llenado del río Laja no representa ningún riesgo a la población, sin embargo Protección Civil del municipio recomienda no acercarse a la ribera

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Este lunes a las 6 de la tarde, la Conagua abrió el vertedero de la presa Allende para desfogar 50 metros cúbicos por segundo y bajar un poco el nivel del embalse, el cual llegó este día a 105% de capacidad debido a los fuertes escurrimientos por las abundantes lluvias que hubo el miércoles y el sábado por la noche.

De esta manera se espera que el río Laja incremente su nivel en el cauce a su paso por Celaya, lo cual ocurrirá aproximadamente a la media noche, es decir, 6 horas después de la apertura de la presa.

Esta desfogue e llenado del río Laja no representa ningún riesgo a la población, sin embargo Protección Civil del municipio recomienda no acercarse a la ribera del río. Estos días de fuertes lluvias los cuerpos de emergencia han tenido que rescatar a varias personas que accidentalmente cayeron a los ríos. En León un niño perdió la vida al ser arrastrado por la corriente el lunes pasado y a mediados de septiembre otra mujer murió de la misma manera en Pénjamo.

Por su parte, la Conagua informó que mantendrá la apertura de la presa a 50 metros cúbicos por segundo y ha establecido comunicación con las unidades de Protección Civil de municipios río abajo y con las autoridades estatales sobre el monitoreo de las presas.

El desbordamiento de ríos y presas no es un problema exclusivo de Celaya, los cuerpos de agua como el Río Lerma y el Dren 20 que abarcan distintos municipios han provocado afectaciones en varias localidades. El desborde del Dren 20 provocó caos vial, por ello si vas para Irapuato desde Salamanca toma en consideración que uno de los carriles se encuentra parcialmente cerrado, como vía alterna se recomienda la carretera de cuota y la que va a Pueblo Nuevo.

PR