Main logo

Abre sus puertas el nuevo Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG)

La Universidad de Guanajuato (UG) inaugura, tras cuatro años de trabajo, un museo en el que mostrará un patrimonio artístico con 287 años de historia

Escrito en GUANAJUATO el

El Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG) abrió sus puertas este jueves tras cuatro largos e intensos años de trabajo. En el MUG se expondrá el patrimomio artístico de la UG. Un acervo cultural con 287 años de historia. 

"Es precisamente el arte y la cultura lo que nos permite abrir el espacio para que todas las personas puedan acceder a ella sin distinción de clase, ni de posición alguna”, expresó en su mensaje de apertura Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG.

El proyecto del MUG inició en 2015 después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cediera el inmueble a la UG en comodato por un periodo de 99 años, con la opción de ser renovado al final del contrato. 

La presentación del museo tuvo lugar en el Teatro Principal de Guanajuato capital. Los responsables del MUG contaron a los asistentes las dificultades a las que se ha enfrentado en estos cuatro años un proyecto que iniciaron los arquitectos Hernán Ferro de las Sota y Enrique Greenwell, y que terminó Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios.

El Gobernador Diego Sinhue y el Rector de la UG, en el centro, durante la ceremonia del corte de listón del MUG. 

Durante la presentación del MUG, José Osvaldo Chávez, director de Extensión Universitaria de la UG, habló sobre los orígenes de la casona del siglo XVIII que perteneció a la familia Ajuria-Ezcurdia, empresarios mineros,  comerciantes y políticos de origen español que sostuvieron el sitio por generaciones.

En el edificio que alberga el MUG se alojaron en su momento Luis H. Ducoing, exgobernador de Guanajuato en sus tiempos de estudiante, o el escritor Jorge Ibargüengiotia en su etapa como docente de la UG.

Nueve exposiciones permanentes y 15 salas

El MUG cuenta con nueve exposiciones permanentes: nuestros precursores, nuestra colección pictórica, el siglo de las luces, el siglo de las revoluciones, la nostalgia por el pasado, la minería, los gabinetes científicos del Colegio, ambientación de estudio de época del siglo XIX y una sala que cuenta con elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de la UG y otros que narran la evolución del universo.

Dentro del museo se exhiben de forma permanente 17 lienzos que abarcan los siglos XVII a XIX. El MUG está ubicado en la calle Cantarranas/Hidalgo No. 13 (frente al Teatro Principal), y tendrá a disposición de sus visitantes una sala de lectura con una colección de libros relacionados con arte, ciencia, historia y patrimonio cultural.

JC