Main logo

Abogada y feminista, Libia García es la primera mujer en la Segob GTO

Abogada litigante en materia civil y mercantil, Libia García afila una experiencia jurídica que la que llevó al Congreso como diputada.

Escrito en GUANAJUATO el

“Ser la primera mujer en este cargo me llena de orgullo porque segura estoy que no seré la última”, escribió Libia Dennisse García Muñoz Ledo en Twitter, luego de su nombramiento como secretaria de Gobierno en Guanajuato.

Abogada litigante y defensora de los derechos de las mujeres, Libia Dennise ha luchado porque este género tome fuerza y ocupe cada vez más espacios en la política. Con 38 años, dos hijos y una vasta experiencia en el derecho, hoy toma un nuevo reto: ocupar una silla que jamás ha tocado una mujer, la de la Segob.

“Hoy se rompe un techo de cristal y con ello llegarán más, muchas más a mostrar de lo que somos capaces. Por supuesto que no llegó sola, estoy aquí gracias a la confianza de un gobernador que cree en las mujeres y gracias al trabajo, a la lucha y a la inspiración de todas ustedes”, escribió Libia en un tweet para referirse a su nuevo cargo.

Este nombramiento se da el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Libia es licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, y ha participado en el Seminario Internacional Mejores Gobiernos, de acuerdo con los estudios de su perfil en el Congreso del Estado.

Actualmente es diputada por el distrito V en León, por segundo periodo consecutivo. Una vez que le autoricen la licencia como diputada local tomará el cargo de secretaria de Gobierno.

Desde el 2015 Libia ha sido diputada local. Su trayectoria de la mano del Partido Acción Nacional comenzó desde que fue líder del Juvenil. Es una de las mujeres que han destacado dentro del partido, y tiene seguidores que la apoyan.

Fue asesora del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura, asesora Jurídica en la Dirección de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Vinculación y Concertación Política de Gobierno del Estado, profesora en el diplomado de Marketing y Comunicación Política de la Universidad Iberoamericana León, consejera Estatal del PAN en Guanajuato, integrante de la Comisión de Elaboración de la Plataforma Legislativa 2015 – 2018, secretaría de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en León y representante del PAN ante los órganos electorales.

El valor de la palabra y el amor por los libros lo aprendió de su abuelo, dijo en entrevista para la Ruleta Rusa. Mientras que su padre la llevó por el camino de la autonomía y la libertad para tomar decisiones. Es una mujer que reconoce el cambio cultural de las niñas de las nuevas generaciones, que ahora ven a las mujeres en curules y en las presidencias municipales, lo que ha mencionado como un orgullo.

En su libro Inevitable -publicado en mayo del 2017- relata que el ascenso de la mujer al poder de forma igualitaria es así, “inevitable”.

La mirada feminista de Libia, a pesar de estar un partido conservador se ha logrado ver por el apoyo que ha dado a la Ley Olimpia –el conjunto de reformas que reconocen y sancionan la violencia digital-. Misma Ley que cumplirá dos años desde su aprobación en Guanajuato.

En junio del 2020 declaró en entrevista para La Silla Rota la existencia de 351 casos de violencia digital. Entre estos, 7 niñas han denunciaron-con ayuda de sus padres- que las han contactado en redes sociales para fines sexuales. Además de 163 carpetas en investigación por denuncias ante quien resulte culpable por filtración de imágenes íntimas sin el permiso de la propietaria/afectada, y 181 por acoso a través de internet. Del total, solo 7 estaban a punto de concluirse, en ese entonces. La diputada señaló a Celaya como la ciudad con mayor problemática de violencia digital.

En enero del 2021 Libia Dennise presumió su regalo de Reyes: la Barbie Susan B. Anthony. El juguete representa a la mujer que fue pionera del voto femenino en Estados Unidos, en agosto de 1920. La diputada ha dejado ver su interés por la revolución femenina y su escalonado paso en la política.

IO/EU