Main logo

Abaten a dos sicarios del CJNG y detienen a 10 más en Aguililla

A los detenidos les aseguraron un arsenal, cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres, un par de lanzagranadas y explosivos

Escrito en ESTADOS el

TIERRA CALIENTE.- Al repeler un ataque criminal, elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a 10 sicarios del grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y abatieron a dos más en la tenencia de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán.

También lee: Con drones, CJNG busca erradicar a rivales en Tierra Caliente

La emboscada a personal de la Guardia Nacional se suscitó cerca del mediodía del lunes en esa comunidad, donde se han disparado la violencia y los operativos.

Con el apoyo de Ejército Mexicano y Policía Michoacán, las fuerzas federales abatieron tras varios minutos de choque a tiros, a dos de los criminales.

10 más de los sicarios fueron detenidos y les aseguraron un arsenal, cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres, un par de lanzagranadas y explosivos.

Autoridades de la región señalaron que este fue un duro golpe al grupo de élite del Cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Esa célula criminal está bajo las órdenes directas de Miguel Ángel Fernández El M2, lugarteniente del Jalisco Nueva Generación en ese municipio de la Tierra Caliente.

Desde el 14 de octubre del año pasado, Aguililla se ha convertido en un búnker de ese grupo delictivo, responsable ese día de una emboscada a policías estatales.

En el atentado, 14 oficiales murieron a tiros y nueve más resultaron lesionados, en ese hecho que se adjudicó esa célula criminal.

Los operativos de fuerzas armadas, fuerzas estatales y federales, han incrementado desde entonces por tierra y aire; pero también los ataques a oficiales.

Además, que es una zona de disputa entre el CJNG y el bloque Cárteles Unidos, encabezado por Los Viagras, extemplarios y exintegrantes de la Familia Michoacana.

El Aguaje en lo particular, es un campo de batalla y eso derivó en el desplazamiento de decenas de familias que tuvieron que abandonar sus hogares, por la excesiva violencia.

Las comunidades de su alrededor también se han convertido en pueblos fantasmas y sus habitantes han huido del lugar para buscar refugio en otro estado o país.