Main logo

Abasolo bajo el agua: Las tristes fotos de la inundación

Asustados y entre el agua, habitantes intentan rescatar sus objetos de valor y sus mascotas. El desborde del Dren Abasolo provoca las fotos más tristes

Escrito en GUANAJUATO el

Abasolo, un municipio de 92 mil 040 habitantes está bajo el agua. Este lunes se desbordó el Dren Abasolo y provocó la inundación de tres comunidades: Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia. En estas zonas el escenario es preocupante, la gente camina entre el agua intentando recuperar sus objetos de valor. 

Este martes las inundaciones continúan y nos revelan las fotos más tristes: personas luchando contra corriente para salvar su patrimonio de las fuertes lluvias.

(Foto: captura de video)

Aunque ya se habilitaron tres albergues en Poliforum, Gerontológico y la Casa de Cultura, los pobladores aun tiene miedo de de perderlo todo. Incluso muchos se arriesgan a cruzar los 70 centímetros de profundidad de una calle a otra con tal de salvar a sus mascotas, entre estos perritos o pájaros. 

Las personas que viven en casas de dos plantas subieron sus objetos a la planta alta y llevaron sus vehículos a los lugares más seguros, aunque no todos tuvieron el tiempo de hacerlo. 

Las imágenes lo dicen todo, la gente camina sobre lo que parece un río, para ponerse a salvo. La altura del agua casi llega a un metro, y las personas de baja estatura tienen mayor riesgo. 

ASÍ FUE EL DESBORDE

Debido a las fuertes lluvias registradas este fin de semana, las autoridades de Abasolo alertaron a los habitantes este domingo sobre la evacuación en estas tres comunidades, pues el desborde del Dren Abasolo amenazaba.

(Foto: captura de video)

El lunes por la madrugada fue cuando ocurrió el desastre natural, y el desborde del Dren provocó fuertes inundaciones.

Además de Abasolo, municipios como Cuerámaro y Pénjamo también sufrieron inundaciones. De acuerdo con el Periódico AM casi 800 familias de estas ciudades están cerca de perder su patrimonio.

Personal de Policía, del DIF, Protección Civil, Bomberos y Tránsito municipales, así como de la Guardia Nacional, están en la zona para ayudar a los afectados durante la evacuación.

(Foto: captura de video)

OTRA AMENAZA

Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia, las tres comunidades afectadas en Abasolo son cercanas al Dren de las Vías del Ferrocarril, que está a su máxima capacidad y debido a que las lluvias continúan podría desbordarse en cualquier momento.

Pobladores y autoridades buscan evitar tragedias similares a las que padeció el Estado de México hace una semana, y en las que incluso perdió la vida Ana Karen, una chica de 19 años que fue arrastrada por la corriente el 29 de agosto, desde Tlalnepantla, hasta una presa de Hidalgo, donde fue localizada. 

IO