Main logo

Abandonan las escuelas más de 80 mil estudiantes por la pandemia

A días del regreso a clases el Estado está tratando de recuperar toda la matrícula que desertó en el ciclo escolar anterior para integrarlos a sus estudios

Escrito en GUANAJUATO el

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, confirmó que en el estado más de 80 mil estudiantes abandonaron sus estudios por la pandemia en el pasado ciclo escolar 2020-2021.

En materia de deserción escolar, informó que durante la pandemia abandonaron la escuela de nivel básico 7 mil 635 alumnos, de los cuales 3 mil 063 pertenecían al nivel secundaria, 2 mil 957 de primaria y mil 580 de preescolar y 35 de educción especial.

En el nivel media superior se registró un abandono del 20% en preparatoria, que representó 50 mil estudiantes de un universo de 250 mil bachilleres.

En las universidades el abandono fue del 10%, que representa entre 23 y 24 mil estudiantes, de un universo de casi 240 universitarios.

El secretario Jorge Hernández comentó que el Estado está tratando de recuperar toda la matrícula que desertó en el ciclo escolar anterior para integrarlos a sus estudios.

“Estamos tratando de regresar a todos los niños al aula, tenemos flexibilidad, pase automático, inscripción automática, existe un acuerdo secretarial que apunta a la no reprobación, tenemos la responsabilidad para encontrar los métodos para regularizarlos y llevarlos al nivel que necesiten, es un trabajo de meses, tenemos que ponerlos a un nivel educativo para que continúen con sus estudios”.

Ante este panorama, la SEG informó sobre los modelos de atención para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, para el retorno a clases seguro el próximo lunes 30 de agosto en un total de 12 mil 004 planteles, el cual será escalonado y voluntario para los padres de familia y sus hijos.

La Secretaría de Educación espera que en la primera semana regresen 1 millón 693 mil alumnos de todos los niveles educativos, al igual que 91 mil 542 docentes.

Jorge Hernández declaró que los alumnos y los padres de familia que no vean las condiciones para retornar a clases pueden optar sin ninguna repercusión en mantenerse en modo virtual.

Aclaró que los maestros y personal administrativo no tiene la opción voluntaria de no regresar a clases, puesto que todos fueron vacunados la dosis china de Cansino.

“La voluntariedad no puede aplicar para los maestros, la voluntariedad es solo para los alumnos, lo que podemos ofrecer a los maestros es diálogo, el mandato no es de la Secretaría de Educación de Guanajuato, es una disposición federal, bajo ese precepto cuentan con la SEG para que los maestros analicemos temas particulares”.

Concluyó que el ánimo en general de los maestros de todo el estado es bueno, “habrá quien eventualmente tiene la idea que lo lleve a pensar en no regresar por experiencias propias, se entiende, pero vamos a ir ganando confianza”.

IO