Main logo

A unas horas de arrancar labores, cada lunes actualizarán el semáforo

Este lunes volverán a trabajar los sectores de calzado, vestido, comercio, hospedaje y restaurantes, así lo marca el semáforo estatal de reactivación económica

Escrito en GUANAJUATO el

Mañana será un día crucial. El 1 de junio que muchos comerciantes y trabajadores de Guanajuato esperaban. Es el primer paso para la ‘nueva normalidad’. Arrancará el semáforo estatal para la reactivación económica.

El primer grupo de activación deberá hacerse de manera paulatina, de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, que presenta a los servicios de bajo riesgo (profesionales y oficios) y comercio al por mayor, con un 75% de reactivación.

El sector calzado se reactivará a un 30% (en el área de proveeduría industrial y de salud), de vestido-confección (proveedores de uniformes industriales y de salud), servicios de apoyo a los negocios, restaurantes, hoteles, comercio al por menor y Plazas Comerciales (con excepción de bares, cines, áreas de comida, áreas comunes y de juegos).

En las indicaciones se específica que sectores podrán regresar y con qué capacidad de gente podrán operar. Los 8 sectores que se encuentran en el primer grupo son los que podrán trabajar por ahora

La reincorporación deberá ser gradual y responsable, así lo solicitó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

“Se deberán de cumplir protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo al monitoreo del Semáforo Estatal que para esta semana, del 1 al 7 de junio, se presenta en color rojo y cada lunes se irá actualizando”, se lee.

Cada semana los dueños de las empresas podrán checar el movimiento del semáforo. Pues nuevos sectores podrían añadirse cada lunes para arrancar operaciones, eso dependerá del avance del Covid-19 en el estado.

“Los que moverá el Semáforo en Guanajuato son los casos nuevos de COVID-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias”.

En León 17 Plazas Comerciales comenzarán a trabajar, entre ellas Altacia. En esta foto se ve como los empleados se preparan para su regreso, limpian instalaciones y desempolvan el lugar

Las empresas deberán implementar las recomendaciones de salud, cumplir con los protocolos para cuidar de sus empleados, proveedores y clientes. Tendrán que firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el Gobierno del Estado.

Los formatos están disponibles aquí, donde se podrá consultar el giro del negocio o comercio para ver el estatus dentro del Semáforo. La empresa o negocio deberá ingresar y registrarse para reactivarse en orden, de manera gradual y responsable.

Cada centro de trabajo aplicará sus propias medidas, de acuerdo sus necesidades, giro y lugar de trabajo.

IO