Main logo

A un año de explosión en Gto Airbnb no indemniza a familiares

La plataforma señala que el dueño de la casa también es responsable del accidente. Los diputados locales proponen vetar a Airbnb del estado

Escrito en GUANAJUATO el

Mañana se cumple un año de la explosión de un departamento de Guanajuato. Un edificio de dos pisos sin salidas de emergencia.  

La acumulación de gas cobró la vida de tres estudiantes. Hasta ahora, la plataforma de hospedaje Airbnb que rentó la vivienda no ha indemnizado a los familiares de Marcela Villareal, Elías Ascary y Fernanda Meneses. Tampoco Kattya Valentina la única sobreviviente, ha recibido apoyo.

El departamento quedó asegurado después de la explosión, aunque extraoficialmente se dice que aún lo rentan

Los diputados locales se han acercado a las familias de los estudiantes, entre ellos el panista Miguel Ángel Salim. Aseguró que si Airbnb no indemniza a los familiares de las víctimas se pedirá que la plataforma quede vetada en el estado. Que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no le permita operar en Guanajuato.

“Se pediría a nivel federal que la plataforma Airbnb en el estado de Guanajuato se baje del sistema hasta que no resuelva esto, puede proceder o puede no proceder, pero podemos llegar a solicitar que se baje la plataforma”, comentó el diputado local.

Este es el barrio de Tepetapa, el departamento está muy cerca de la ex estación de ferrocarril de Guanajuato 

El día de la explosión era un lunes. Un día que se volvió oscuro con la fatal noticia: un departamento en Tepetapa explotó por una acumulación de gas. Ascary, María Fernanda, Marcela y Kattya decidieron pasar “el puente” allá. Pero no se imaginaron que sería su último viaje juntos. La hermana de Ascary le platicó a su mamá que "cualquier persona se pudo haber muerto ahí". Era un edificio de dos pisos sin salidas de emergencia.

Él es Ascary, una de las víctimas. Su madre lo recuerda en redes sociales con una de sus fotos favoritas

 

Por su parte, Airbnb dice que el dueño del departamento también es responsable del accidente. Los padres de Ascary, que son los que han dado la cara a los medios han contado que ni la plataforma digital, ni el dueño de la casa se han acercado para ayudarlos. La indecisión de ambas partes han frenado el proceso legal. Mientras tanto nadie ha indemnizado a las familias de los cuatro chicos.

“Dicen que sigue existiendo una responsabilidad del dueño, pero Airbnb tiene un seguro de responsabilidad civil, el dueño no lo tiene. Y estamos ahorita ahí en el tema legal, estamos esperando algunos peritajes”, explicó Miguel Salim para Zona Franca.

Foto: Zona Franca 

Airbnb tendría un lapso de dos meses para indemnizar a los familiares. O al menos antes de que se apruebe la Ley de Hospedaje para Plataformas Digitales. Que consiste en ofrecer las mismas condiciones de los hoteles, en cuestión a seguridad y salidas de emergencia. Esta iniciativa se lanzó después de analizar este caso, pues los familiares de las víctimas se acercaron con algunos diputados locales para pedirles ayuda.

Kattya Valentina es la única sobreviviente, es originaria de León. Las quemaduras afectaron el 45% de su cuerpo y recientemente relató su experiencia para la revista HA!

Por lo pronto, queda pendiente una reunión con la plataforma, los diputados locales y los parientes de las víctimas. Miguel Ángel Salim dijo que Airbnb pide que la reunión se haga en Ciudad de México, pero los familiares prefieren que sea en Guanajuato.

Van tres reuniones de los diputados panistas con los parientes de los fallecidos, pero hasta ahora el daño sigue igual: irreparable.

IO