Main logo

¿A qué hora iniciará el eclipse parcial de luna más largo en más de 500 años?

El eclipse parcial de Luna se verá principalmente en Norteamérica y noreste de Rusia; pero algunas zonas de América del Sur podrán verlo en la puesta de la Luna

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El eclipse parcial de luna más largo en más de 500 años iniciará a las 00:02 y terminará a las 06:03 horas del 19 de noviembre y se podrá observar en Norteamérica y en el noreste de Rusia.

Durante el eclipse parcial la Luna se verá más roja y espectacular de lo habitual, por la reciente actividad volcánica que ha registrado el volcán de La Palma, España, señaló  la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.

Explicó que en los eclipses la Luna se “pinta” de color carmesí puesto que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque el Sol envía luz de todos los colores, partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero sólo logra pasar la luz de color rojo, algo parecido a lo que ocurre con los atardeceres.

Estos sucesos naturales se producen cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, por lo que impide que le llegue directamente la luz de éste y aunque se producen dos eclipses de noche y dos de día cada año, la duración de éstos varía de acuerdo con la posición de la Luna respecto a la Tierra y la velocidad a la que se desplaza.

“El eclipse lunar tendrá lugar desde poco antes de las 03:00 horas y estará visible hasta pasadas las 06:00 horas; aunque se prevé que la sombra de nuestro planeta cubra 97 por ciento de la superficie del satélite natural, no significa que desaparecerá, sino que lucirá un enrojecimiento más intenso”, dijo Fierro Gossman.

La Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN conectará en vivo desde el Planetario Luis Enrique ERRO, ubicado en la Ciudad de México. La transmisión comenzará a la 01:10 horas y podrá verse a través de YouTube en esta dirección https://bit.ly/3DmWMy0.

¿Qué es un eclipse parcial de Luna?

Según la NASA, en eclipse lunar parcial se produce cuando una parte de la Luna llena cae bajo la sombra de la Tierra (a diferencia del eclipse lunar total que se registró en mayo pasado) más del 97% de la Luna estará cubierta en el momento álgido del eclipse.

Puede dividirse el eclipse en las fases penumbral y umbral, según la NASA. La penumbra es el borde exterior de la sombra de la Tierra, que dura más de seis horas, y la umbra es la parte más profunda de la sombra, que dura 3 horas y media.

¿Dónde se podrá ver?

Se podrá ver principalmente en Norteamérica y el noreste de Rusia; pero algunas zonas de América del Sur lo podrán ver durante la puesta de luna, y algunas zonas del este de Asia y Australia durante la salida de la luna.

CM