Main logo

'A pesar de amparos en México no hay vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años'

Daniel Díaz titular de la SSG dijo que para vacunar a niños de 5 a 11 años se necesita la tercera parte de la dosis que se aplica de Pfizer a adultos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, comentó que por cuestiones de seguridad, la aplicación de la vacuna contra covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad es difícil en el Estado y en el País.

Dijo que es deseable la vacunación en menores de este rango de edad, como está sucediendo en otras partes del mundo, pero en México y en el Estado por el momento es muy difícil que se logre puesto que se necesita una aplicación solamente de la tercera parte de esa dosis de la farmacéutica Pfizer que se aplica a los adultos.

Díaz Martínez comentó que a pesar de que muchos padres de familia ya hayan tramitado un amparo, mientras en México no exista un biológico seguro para los menores de 5 a 11 años no se aplicará.

"Aún cuando muchos pequeños y padres de familia se estén amparando para recibir la vacuna, mientras en México no haya para menores de 5 a 11 años, no vamos a poderla aplicar", dijo.

Indicó que se ha compartido con los legisladores toda esa información y que ellos de buena voluntad han orientado a los padres de familia para el trámite de los amparos colectivos y así no hayan expectativas falsas.

"Mientras se han realizado valoraciones médicas a cada niño amparado para que estén preparados en caso de que exista la vacuna disponible", indicó.

El titular de la SSG comentó que Guanajuato como el resto de las entidades del País, abogan con la Federación para la obtención de una vacuna segura para este sector de la población que con la reactivación económica ahora han tenido que aumentar su movilidad con el regreso a clases.

"No se debe crear una falsa expectativa de la aplicación pues esto no va a suceder pronto", puntualizó,

Indicó que aún existe un desabasto mundial por la creación de biológicos contra covid-19 y esto, probablemente, va a contribuir a que por el momento no exista un biológico seguro, de la marca Pfizer, para los menores de 5 a 11 años.

Desde que hubo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para vacunar a niños de 5 a 11 años con dosis de la farmacéutica Pfizer, se han presentado por cientos los amparos para que se aplique esta vacuna a menores en Guanajuato y se les ha otorgado la protección del Gobierno Federal a ese derecho, pero no hay fecha alguna para la aplicación del biológico.

CM