Main logo

A las 14:21 horas de este miércoles entró a México el Equinoccio de Otoño

Durante el inicio de esta estación México seguirá con lluvias por la influencia de ciclones tropicales y empezará la temporada de los frentes fríos

Escrito en GUANAJUATO el

La estación veraniega en México que comenzó el pasado 21 de junio ha terminado y este miércoles a las 14:21 horas, tiempo del centro del país, entró el equinoccio de otoño, estación que durará 89 días y terminará el 21 de diciembre.

Con la entrada del otoño comenzarán los climas fríos y con algunas lluvias y será el 21 de diciembre cuando entre el solsticio de invierno.

Cabe hacer notar que los equinoccios son el instante en el que suceden determinados cambios estacionales opuestos para el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, es decir, en el Polo Norte comienza una noche que tendrá 6 meses de duración, en el Hemisferio Norte comienza el otoño, en el Hemisferio Sur comienza la primavera y en el Polo Sur comienza un día que tendrá 6 meses de duración.

El fenómeno ocurre cuando el centro del Sol se sitúa sobre el ecuador de la tierra, por lo que la noche y el día tendrán la misma duración y posteriormente las noches se percibirán más largas.

A partir de este día empezaremos a ver la caída de las hojas de los árboles, debido a la entrada de un clima más frío y seco, por la entrada de frentes fríos, aunque al inicio suele haber lluvias, debido a la influencia de ciclones tropicales.

Pero, ¿Por qué se caen las hojas de los árboles?

Se trata de un ahorro de energía como defensa natural de los árboles cuando los suelos se hielan y no se logran los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta, por lo que se tornan las hojas amarillas, anaranjadas o rojas ya que no necesita el árbol tanto de la clorofila que le da los tonos verdosos.

Muchos mexicanos y turistas tenían la costumbre de visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá para recibir el equinoccio de otoño, ya que la posición del Sol provocaba sombras en la estructura de la pirámide que simulaban el descenso a la tierra de Kukulkán o la Serpiente Emplumada de la muerte y la resurrección, un dios muy venerado por la antigua cultura maya.

Pero este año, al igual que el anterior, las autoridades de la península de Yucatán decidieron cerrar la zona debido a la situación sanitaria por la que atravesamos por la pandemia de Covid-19.

JP