Main logo

¡A la cola! AMLO manda a Guanajuato al final de la fila para las vacunas

Pese a que Guanajuato es uno de los estados más importantes en productos de manufacturera de exportación, el Gobierno Federal ha enviado vacunas a cuentagotas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pese a que Guanajuato es una de las entidades que más aportan al PIB nacional por su importante producción manufacturera de exportación, actualmente se encuentra al fondo de la lista de estados con menor porcentaje de vacunación.

En reiteradas ocasiones, la Secretaría de Salud en este Estado ha manifestado que la dotación de vacunas ha sido a cuentagotas, el Gobierno Federal mantiene actualmente con alto rezago de vacunas que son consideradas como factor importante para la reactivación de la economía y, además, se refleja en los índices de contagios y mortandad de la covid-19 en la entidad.

En las estadísticas de vacunación, hasta este lunes 11 octubre, según reportes oficiales de la Secretaría de Salud (SSA), Puebla, Guanajuato y Veracruz, tres de las entidades más pobladas e importantes por su aportación al PIB nacional, mantenían porcentajes de vacunación menores al promedio nacional.

El promedio de la tasa de vacunación, con una dosis a nivel nacional, es de 74%, nivel al que 12 entidades aún no llegan. Nueve de ellas están a por lo menos cincos puntos porcentuales de alcanzarla y cinco dentro de ellas (Puebla, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca) a más de 10 puntos porcentuales de distancia.

Jalisco, por ejemplo, cuenta ya con una tasa de 68% de vacunación, aunque está muy por detrás de los otros dos estados líderes a nivel nacional, la Ciudad de México con 95% y Nuevo León con 85%.

Un primer factor que explica la recuperación más rápida y vigorosa del norte del país es la alta tasa de vacunación, pero incluso se convierte en un factor complementario respecto de su vocación exportadora y la rapidez con que se llevó a cabo la campaña de inmunización en los estados fronterizos fue una decisión gubernamental para adelantar la apertura fronteriza con Estados Unidos.

Cabe recordar que el 14 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se completara la vacunación en todos los municipios limítrofes con Estados Unidos, logro alcanzado en parte gracias a la donación de vacunas Janssen (Johnson & Johnson) por parte del vecino del norte para fortalecer la vacunación de los estados fronterizos.

Sin embargo, Guanajuato y Puebla, con una importante producción manufacturera de exportación, no han logrado avances en la vacunación que sí lo han hecho estados del norte del país. Ambas entidades forman parte de los cinco mayores exportadores de equipo de transporte en México.

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN POR ESTADOS

Guanajuato se encuentra casi en el fondo del porcentaje de vacunación con un 60% de vacunados.

Sólo dos estados sobrepasan actualmente el 90% de vacunación: Ciudad de México (95%) y Querétaro (92%).

Con 80% o más están: Quintana Roo (87%), Sinaloa (86%), Nuevo León (85%), San Luis Potosí (85%), Yucatán (85%), Baja California Sur (82), Tamaulipas (82%), Baja California (81) y Chihuahua (81%), Aguascalientes (80%) y Durango (80%).

Con 70% o más: Hidalgo (79%), Zacatecas (79%), Sonora (77%), Campeche (75%), Coahuila (75%), Morelos (75%), Tlaxcala (73%), Colima (72%), Nayarit (72%), Estado de México (71%) y Tabasco (70%).

Con 60% o más: Jalisco (68%), Michoacán (66%), Veracruz (64%), Guerrero (62), Puebla (61), GUANAJUATO (60%) y Oaxaca (60).

Y al fondo, Chiapas (48%).

Larga fila de jóvenes en el Hospital Regional Militar de Irapuato, para la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca. (Foto: Especial)  

LA VACUNACIÓN EN IRAPUATO

Por otro lado, pese a que las autoridades de Salud de Guanajuato informaron que las vacunas contra la covid-19 en Irapuato estaban aseguradas para el total abasto del grupo 18-29 años, los jóvenes abarrotaron este lunes y martes los 4 puntos de vacunación, donde se pudieron observar las largas filas de quienes desean con ansia recibir la primera dosis del bilógico AstraZeneca.

Tal era la urgencia por recibir esta primera dosis que el domingo por la noche hubo campamentos integrados por quienes deseaban recibir la vacuna, situación que se repitió durante la noche del lunes para amanecer este martes.

El caos que se hizo presente la mañana del lunes por las largas filas de jóvenes, se hizo presente, aunque con menos intensidad durante este martes, donde finalmente prevaleció el orden para guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas.

El Inforum, la Universidad Quetzalcóatl (UQI), la Deportiva Sur y el Hospital Regional Militar son los 4 puntos donde se está desarrollado la aplicación de la vacuna.

El punto más concurrido ha sido el Inforum, el lunes los jóvenes rodearon el perímetro del módulo de vacunación y este martes la fila llegaba hasta el Oxxo del fraccionamiento Rincón de los Altos.

En el módulo de la Deportiva Sur, el lunes, los ciudadanos formaron dos filas que llegaban hasta el bulevar de salida a Pueblo Nuevo, y este martes se repitió el deseo de la demanda de vacuna, ya que la fila daba vuelta a la manzana donde se encuentra el módulo.

En la UQI, lunes y martes se vieron largas filas que llegaban hasta la colonia Jardines del Valle y daban vuelta hasta la colonia Fovissste.

El Hospital Regional Militar fue el de menor afluencia el lunes, pero este martes hubo una larga fila que llegaba hasta la empresa Bimbo.

VACUNACIÓN ACTUAL EN EL ESTADO

En Irapuato se aplica la primera dosis del biológico AstraZeneca para el grupo de 18-29 años, lo mismo que en Dolores Hidalgo (Centro de Convenciones y Auditorio Municipal), y actualmente se vacunan también a los jóvenes de otros 10 municipios, pero en estos se aplica la vacuna Cansino que es de única dosis. Y son los siguientes:

En Uriangato, la vacunación se realiza en el Club de Leones.

En Purísima del Rincón, en el Auditorio Municipal.

En San Francisco del Rincón, en las instalaciones de la Feria.

En San Felipe, los módulos están en el Auditorio Municipal y en el Centro Integral de Desarrollo Infantil y Juvenil (CIDIJ).

En San José Iturbide, en el Auditorio Municipal.

En San Luis de la Paz, en la Cancha de Futbol Rápido.

En Apaseo el Alto, en el Deportivo Manuel Ávila Camacho.

En Apaseo el Grande, en el Auditorio Municipal.

En Juventino Rosas, en la Deportiva Norte.

Y en Moroleón, en el Centro de Convenciones.

JP