Main logo

A la baja homicidios en Guanajuato; caen 29% con relación a enero 2020

El primer mes del año los homicidios en el estado han mostrado una tendencia hacia la reducción de estos eventos en comparación al arranque del año anterior

Escrito en GUANAJUATO el

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de gobierno del estado de Guanajuato, informó que las últimas cifras expuestas en las Mesas de Construcción de Paz arrojaron que los homicidios en la entidad han disminuido en casi 30 por ciento en el primer mes del año.   

El funcionario estatal aseguró que el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad pública de Guanajuato ha permitido que estos delitos de alto impacto sean 28.8 por ciento menos en lo que va de enero 2021 en comparación con enero de 2020, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, no solo en la entidad, sino en todo el territorio nacional. 

"Existe una tendencia en este momento hacia la baja en homicidios que es lo que más impacta, que es lo que más lastima a la sociedad y en esa tarea la coordinación (entre las fuerzas de seguridad estatales y federales) ha sido excelente", destacó Ayala Torres.
 

En la Mesa de Construcción de Paz en la que participan todos los días representantes de los entes de seguridad y desarrollo social y humano del gobierno estatal, los reportes indicaron que la tendencia a la baja ha sido un comportamiento registrado de manera sostenida desde octubre, precisó el secretario de gobierno de Guanajuato. 

Las detenciones y desarticulaciones de células del crimen organizado en la entidad es factor que impacta de manera directa en la reducción de los homicidios, consideró Ayala Torres. 

"No hemos dejado de combatir, la semana pasada hubo detenciones importantes y además, en los enfrentamientos, hubo bajas del crimen organizado, de la misma manera de la que tuvimos con el lamentable deceso de un agente de investigación criminal del grupo especial", declaró el secretario.

Luis Ernesto Ayala dijo que el equipamiento que se ha entregado a las corporaciones de seguridad pública municipales es una muestra de la importancia del trabajo estatal hacia los diferentes puntos de Guanajuato. Resaltó que los esfuerzos en materia de seguridad desde lo local son vitales para preservar condiciones de paz en el estado. 

El secretario de gobierno de Guanajuato convocó al compromiso de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la violencia que no resulta única de Guanajuato sino que se manifiesta en distintos puntos del país. 

Hizo un llamado al gobierno federal a transparentar los resultados y logros o alcances en el combate al crimen organizado en lo que va de la actual administración.