Main logo

A Jorge lo mataron por confundirlo con vecino; "vestían parecido"

Personas cercanas a Jorge cuentan detalles de su muerte. Hoy es una de las 8 víctimas en la colonia Fraccionamiento Hidalgo, donde aseguran que van por El Niño

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La ropa y el estilo de Jorge lo llevaron a la muerte. El día que lo asesinaron “Iban por El Niño”, dicen las personas cercanas a la víctima de 23 años. Lo ejecutaron bajo un árbol de la colonia Fraccionamiento Hidalgo. Hoy es una de las 8 víctimas que ha provocado la batalla por el narcomenudeo en la zona.

Jorge acababa de jugar fútbol, regresaba de los campos de ‘La Hidalgo’. El domingo 20 de septiembre, cuando caminaba junto a su amigo Adrián ‘El Borra’, se le olvidó su refresco y se regresó por él, ese fue el momento en el que hombres armados llegaron a la calle Despertador Americano y le dispararon, de un solo tiro perdió la vida. Su amigo, corrió herido pero aún estaba vivo, las personas cercanas cuentan que los sicarios lo alcanzaron “hasta matarlo” a unos metros de su casa.

El porqué del ataque contra Jorge se resume en “se vestía parecido a él”.

“Es lo que comenta la gente, que están viniendo a matar a los vendedores de droga. Lo que refieren es que es una confusión, ese día iban por ‘El niño’, son distribuidores. Se supone que iban por esa persona, no lo conozco, no sé si sea un muchacho, un señor, iban por un cabrón que ni siquiera conozco. Lo que si comentan es que se vestía parecido a Jorge”.

El ataque contra Jorge y Adrián ocurrió en la calle Despertador Americano, el pasado 20 de septiembre (Foto: Noticias Vespertinas)

El crimen organizado acabó con la vida de Jorge. Sus allegados creen que las muertes en esta colonia son parte de una “limpia”. Platican a La Silla Rota que “con eso de las cartulinas iban a entrar como fuera”. Ven el tema como algo normal y los narcomensajes como un previo aviso.

“Todos sabemos que siempre hay gente más arriba, Jorge fue víctima de las circunstancias de la violencia y el miedo que vivimos aquí en la Hidalgo. Así están matando ahorita, con eso de las cartulinas que han mencionado que iban a entrar como fuera los de La Nueva Plaza. No sé porque lo hayan matado, con qué fin. Ahora sí que son colonias populares, empezaron balaceras a cualquier hora, y se oye como descargan las pistolas”.

Fraccionamiento Hidalgo se convirtió en un campo de batalla. Del 3 al 20 de septiembre hubo 8 velorios. Ocho asesinatos, ocho familias perdieron a un ser querido a causa del narcomenudeo que toma el control de la ciudad, como lo ha dicho el secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona.

"Yo no lo mencionaría como limpia de la zona, es un problema que tenemos por la venta y consumo de drogas ahí en el lugar. El hecho de estar deteniendo a casi a 3 mil gentes esta semana que pasó".

 

El amigo de Jorge fue alcanzado y falleció poco después de que él (Foto: Ian Martínez)

Mario Bravo también comentó –a dos días del homicidio de Jorge- que las víctimas están relacionadas con la venta y consumo de drogas. Aseguró que directa o indirectamente están inmiscuidas, hizo un llamado a las familias para estar al pendiente de lo que hacen los jóvenes.

Esta declaración no coincide con los que afirman las personas cercanas a Jorge.

“Que lo quieran inculpar por consumo o venta pues jamás, era demasiado responsable para andar en esas cosas, todos sus amigos están enojados y molestos. Él va quedar como consumidor o tirador, la gente dejamos de creer en que haya justicia porque todos sabemos que esto tiene un fondo y nadie va admitir la verdad”.

De acuerdo con sus conocidos, Jorge trabajaba en una bodega de la Central Camionera (Foto: redes sociales)

La pelea por la plaza es la única razón que viene a la mente de sus allegados. Aun así aseguran que “están matando gente inocente”.

“A lo mejor es que se estén peleando la plaza, como comenta la gente y lo que se ha visto. A nosotros nos queda claro que están matando gente inocente. Da la casualidad que cuando mataron a los dos primeros (el 2 de septiembre) la misma versión los vecinos, dicen que iban por otra persona, uno al que le apodaban El Zombie”.

¿CÓMO VIVÍA JORGE ADRIÁN?

Jorge Adrián trabajaba como bodeguero en un local de la Central Camionera. Llevaba 4 años ahí. A veces vendía tenis junto a su amigo Adrián ‘El Borra’ –quien también fue asesinado ese día-.

Los conocidos de Jorge dicen “yo sí puedo meter las manos al fuego por él”, refiriéndose a que no se dedicaba al narcomenudeo. Le gustaba el fútbol y el día que le quitaron la vida regresaba de jugar.

Jorge Adrián falleció a los 23 años (Foto: redes sociales)

Este ha sido el último crimen que suena en la colonia Fraccionamiento Hidalgo. Aunque dos días antes asesinaron a Héctor Javier Beltrán, un Tránsito Municipal. Cuando lo acribillaron cenaba en el puesto de tacos de su hermano. Este ataque quedó grabado, dos agresores  dispararan directamente y huyeron corriendo. Vecinos afirman que también atacaron a sus familiares y al conductor de una camioneta que iba pasando.

Hoy la colonia está vigilada y entre las calles “anda la Guardia Nacional hasta caminando”. Ocho homicidios en la colonia alertaron a la Policía y a las autoridades, “en la misma esquina cuatro asesinatos”.

El secretario de Seguridad dijo que se mantiene un operativo en la zona, en conjunto con las Fuerzas del Estado y la Guardia Nacional.

Por ahora el celular y la mochila que cargaba Jorge ese día están bajo investigación del Ministerio Público. Están en espera de resolver el crimen. Es importante decir que un amigo de Jorge contó que ese día recibió una llamada, nadie supo con quien habló.