Main logo

A Guanajuato le hacen falta más policías

Andrés Manuel López Obrador expuso la situación de eventos delictivos y policías por entidad federativa. Guanajuato se ubica en el listado con mayor déficit de fuerzas locales

Escrito en GUANAJUATO el

En el país hacen faltan al menos 102 mil policías de acuerdo a cifras del gobierno federal y Guanajuato no se queda atrás ya que existe un déficit del 45 por ciento. Actualmente se cuenta con poco más de la mitad de los uniformados que el estado requiere.  


En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la situación de eventos delictivos y policías por entidad federativa durante la presente administración. Señaló que se necesitan 358 mil 592 elementos de la policía tanto estatales como municipales, de los cuales solo se tienen 255 mil 866, es decir que hacen falta 102,726 elementos.

A pesar de la situación de violencia que atraviesa el estado, Guanajuato se ubica en el listado con mayor déficit de fuerzas locales: 

Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración se han registrado 877 agresiones a policías estatales y municipales. 

El más reciente fue el del policía Juan Diego González de 28 años de edad, quien fue asesinado el pasado sábado en una intervención en la colonia León I. Dos personas fueron detenidas como presuntas responsables de su muerte.

En Guanajuato el total de delitos: homicidios, robos, violaciones, extorsión y secuestros, suman 402 mil 89 en los últimos ocho meses.

El documento que presentó el presidente de México indica que hay una relación entre un mayor número de delitos en los estados y municipios donde existe un menor número de policías.