Main logo

A fin de mes, segunda dosis anti-covid

Anuncian mejoría en logística de vacunación; habrá menos módulos, más eficiencia y cuatro puestos de vacunación en auto

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La última semana de este mes pudiera realizarse la aplicación de la segunda dosis de vacuna anti-covid para las personas mayores de 60 años, y la logística para la atención tendrá mejoras, con base en la experiencia de la primera etapa.


La Dirección de Salud Municipal considera, en conjunto con Salud estatal, cambios en cuanto a la logística, empezando por la cantidad de módulos de vacunación. Inicialmente fueron 43, pero en la próxima etapa lo más probable es que sean menos. De esta manera la atención será más eficiente en los que estén atendiendo al público, dijo el titular de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

Además serán cuatro los puntos donde  la vacuna se aplique a personas que lleguen a bordo de vehículos. En la fase anterior esta modalidad era solamente en la Velaria de la Feria, pero dado su éxito y la fluidez con que se dio la atención, habrá de replicarse en otros tres puntos, los cuales no han sido definidos.

Para ese efecto, dijo el director de Salud en León, la ciudad se dividirá en cuatro sectores y así el servicio "drive thru" (sic) quedará accesible para todas las zonas del municipio.

¿Y LAS FECHAS?

La vacuna para las personas de 50-59 años será cuando sean aplicadas las segundas dosis a los mayores de 60.

Para esto, las fechas tentativas son en la última semana de mayo. La logística está ya dispuesta y estudiada, pero faltan, precisamente, los biológicos. Lo que se sabe, dijo Álvarez Esquivel, es que las vacunas llegaron a Ciudad de México, pero con el lote llegó a granel habrá que envasar las dosis individuales y luego traerlas a Guanajuato y a León, lo cual es un proceso de unos 15 días.

Una vez atendidas las segundas dosis, ahora sí será el turno para los mayores de 50, que serán atendidos al igual que las mujeres embarazadas. Las personas en ese rango de edad y las embarazadas de cualquier edad deben inscribirse en el registro en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Juan Martín Álvarez reveló que han detectado casos de mujeres que, en su intento por recibir pronto la inmunización, tratan de hacerse pasar como embarazadas y entrar en este grupo, sin embargo si se les detecta no se admite su registro.

CV