Main logo

¿A dónde se fueron los ex alcaldes de Guanajuato?

El ex alcalde de León y la ex alcaldesa de Celaya se integraron al gabinete del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El pasado 9 de octubre concluyó el trienio para la mayoría de los alcaldes del estado de Guanajuato, sin embargo algunos han logrado regresar a la vitrina pública.

 

El más nombrado es el ex alcalde de León, Héctor López Santillana, quien sólo tuvo 20 días de descanso y para este primero de noviembre se presentó a tomar el mando del Puerto Interior.

El oriundo de Nuevo León, López Santillana llega al Puerto Interior a sustituir a otro exalcalde panista de León, Luis Quiroz, quien estuvo en el cargo desde mayo del 2014, 7 años.

El licenciado en administración egresado de la Universidad de Guanajuato, López Santillana llega a la dirección luego de ser el primer alcalde de León que se reelige para un segundo periodo. 

El panista tiene como mayor logró haber sacado al PRI del poder en el 2015, luego de la administración de Bárbara Botello.

Tanto la elección del 2015 como la del 2018, Santillana ganó de forma contundente con más del 55% de la votación, dejando muy lejos a sus rivales del PRI y Morena.

Conoce bien la promoción de la atracción de inversiones para el estado al ser director de Fomento Económico Municipal en 2000, Subsecretario de Integración Económica y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico en 2003 y secretario en 2005 hasta el 2010.


ELVIRA A DESARROLLO SOCIAL 

Otro de los personajes importantes del corredor industrial es la ex alcaldesa Elvira Paniagua de Celaya, quien también tuvo 20 días de descanso al frente del municipio cajetero y de inmediato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la mandó llamar para ocupar desde este primero de noviembre, la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Elvira quién sólo estuvo un trienio como alcaldesa de Celaya (2018 a 2021), sustituye al recién nombrado Consejero del Poder Judicial, el irapuatense Alfonso Ruiz. 


EN LA BANCA

 

Algunos de los que están a la espera de una nueva oportunidad en el Gobierno del Estado, luego de ser alcaldes panistas son Luis Alberto Villarreal de San Miguel de Allende, quien buscó reelegirse para el periodo 2021-2024, pero perdió ante el priísta Mauricio Trejo Pureco.

 

Poco se sabe del ex alcalde de Silao José Antonio Trejo Valdepeña, quien declinó a competir por la reelección. Su municipio actualmente está en manos de Morena con el también ex alcalde del PAN, Carlos García, quien ya fue alcalde de la ciudad.

La ex alcaldesa Alejandra Lanuza de Salvatierra también se encuentra a la espera de un llamado a la caja de bateo, pues fue derrotada en la pasada elección en su intentona por ser diputada federal por el desconocido Pedro Ortega de Morena.

CM