Main logo

A 700 metros de la comandancia mataron al diputado Acosta Cano

El homicidio ocurrió a menos de un kilómetro de distancia de los elementos de Seguridad Pública que resguardan el Ayuntamiento en Juventino Rosas

Escrito en GUANAJUATO el

Juan Antonio Acosta Cano, la mañana de ayer fue asesinado mientras se ejercitaba a 700 metros de la comandancia de policía, inmueble que también alberga la Presidencia Municipal de Juventino Rosas.

Bajó de peso en los últimos años. Se aficionó a hacer ejercicio. Lo confirma el contraste entre su foto oficial como diputado local en 2009 y la tomada en 2018 en su segunda oportunidad como legislador en el Congreso del Estado por el Partido Acción Nacional (PAN). El político guanajuatense fue alcalde de su municipio en dos ocaciones y quería serlo otra vez, por eso se registró como precandidato en diciembre de 2020. 

Acosta Cano vestía ropa deportiva. Al parecer salía a trotar. Su cuerpo sin vida cayó tras el artero ataque en la calle General Álvaro Obregón. 

El Ayuntamiento que encabeza Serafín Prieto Álvarez, alcalde de Juventino Rosas proveniente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reelecto en 2018, tiene su sede en el mismo edificio ubicado en la calle Miguel Hidalgo y siempre esta lleno de guardias armados. Dos o más hombres protegen el primer cuadro de municipio, sin embargo, asesinaron a plena luz del día, a un ex alcalde, el primero de extracción panista de "Juventino", como se le conoce para abreviar.

No hubo detenidos en el momento. La reacción no permitió capturar a los posibles responsables. Hoy la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) investiga para dar con los culpables. 

Juventino Rosas está ubicado en el centro-este de Guanajuato y su nombre ha mutado tanto como sus personajes célebres.

Nació como La Antigua Santa Cruz de Comontuoso, luego solo fue Santa Cruz y después un músico complementaría su nombre: Juventino Rosas (1868-1894), el primer compositor mexicano en alcanzar relevancia mundial pese a su brevísima vida. La primera vez que esta ínfima región de Guanajuato logró relevancia fue por una hermosa melodía: “El vals sobre las olas”, compuesta a los 17 años por el genio musical que moriría a los 26.

En Juventino Rosas viven 80 mil personas. Algo así como el Estadio Azteca lleno. Es considerado por el INEGI una microregión. Hoy hace parte de lo que se conoce como “el triángulo de la violencia” en Guanajuato. En una toma cenital ese “tridente” lo forman Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.

Los primeros días de agosto de 2020 José Antonio Yépez, conocido como “El Marro” fue capturado en una pequeña comunidad a 12 minutos en auto del centro: Franco Tavera. El líder del cartel de Santa Rosa de Lima nació en la ranchería de San Antonio de Morales, a 4.4 kilómetros del centro de Juventino Rosas. Su actividad delictiva como líder de la principal banda de huachicoleo del país puso en el mapa mundial de nuevo a Juventino. 

Ha pasado más de un siglo desde que aquella composición "El vals sobre las olas" se dio a conocer y la relevancia estridente que hoy ha alcanzado  Juventino Rosas representa lo contrario a un vals.