Main logo

A 2 meses de disminuir elementos de la GN en Guanajuato AMLO promete más agentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay más de tres mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Guanajuato.- A dos meses de que la Guardia Nacional anunciara una disminución de elementos en Guanajuato, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la mañanera que se va a reforzar la presencia de personal  de la GN en el Estado para revertir los efectos de la violencia en el Estado y aseguró que la mayoría de los homicidios en Guanajuato son de la confrontación entre bandas delictivas, sin embargo, aseguró su gobierno no está "cruzado de brazos".

Durante la evaluación del tema de seguridad en su visita a Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el delito de la extorsión ha crecido proporcionalmente a la violencia que se vive en el estado de Guanajuato.

Mencionó el Presidente que ha bajado el homicidio, pero sigue siendo el principal delito que afecta a la sociedad.

“Ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito (homicidio) por eso decidimos hacer esta visita en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, señaló el mandatario.

López Obrador dijo que acordó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz, aplicándose a fondo y sin politizar el tema.

"Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, el principal problema son los homicidios por enfrentamiento de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión", dijo.

El mandatario agregó que en el estado hay más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional "atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia". 

“Tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia, no nos hemos cruzado de brazos ni le hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando”, puntualizó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la instrucción presidencial fue priorizar a Guanajuato en la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional.

En este sentido detalló que en 2019 se construyeron 18 instalaciones, para 2022 se tienen proyectadas 23 compañías y el objetivo es tener a finales de 2023 48 instalaciones de esta corporación.

Disminución de agentes en Guanajuato

El pasado 16 de septiembre, la Guardia Nacional anunció una reducción del personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los estados de Guanajuato y Jalisco, por el inicio de operaciones de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación.

En el documento, se contempla pasar de 839 elementos (en ambas entidades) a un estado de fuerza de 546, los cuales estarán bajo las órdenes de militares adscritos a la Guardia Nacional.

Los ajustes comenzaron en mayo pasado. La primera parte del inicio de estas operaciones se programó para el pasado 6 de septiembre. Se estima que el cambio esté finalizado el 21 de marzo de 2022.

CM