Main logo

9 de 10 detenidos en Guanajuato son de otros estados, huachicol la causa principal

La Comisionada de Seguridad Sophia Huett explicó que la inseguridad en el estado se debe a los enfrentamientos por el robo de combustible entre dos cárteles: Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. La disputa ha desatado el número de homicidios, pero la mayoría de las víctimas están relacionadas con el crimen organizado, y son originarias de Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Estado de México, señaló Sophia Huett

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato ha estado en los titulares de muchos noticieros y portales de internet, la causa: el aumento de homicidios. La Comisionada de Seguridad Sophia Huett aseguró que las múltiples muertes se deben al enfrentamiento entre dos grupos criminales que quieren liderar el robo de combustible, se refirió al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

El CJNG ha compartido videos en los que amenazan a su contrincante "El Marro" y a todos los que colaboren con él, porque "Guanajuato tiene dueño" , dicen en sus publicaciones 

 

Por eso argumentó que la mayoría de las personas detenidas provienen de otros estados. Se trata de hombres y mujeres que laboran para los grupos de narcotraficantes y han llegado a operar a Guanajuato.

“Cuando existen las detenciones por parte de las autoridades, tan sólo en unos días recientes tuvimos un número importante y hemos detectado, si es un grupo de 10 personas únicamente uno es guanajuatense y los otros provienen de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco”, explicó Sophia para el diario 24 horas.

José Antonio Yépez "El Marro" controla el triángulo del huachicol en Guanajuato. Hace dos semanas capturaron a su esposa Karina Mora Villalobos, pero una jueza federal la liberó días después 

Hay que recordar que el pasado 24 de enero la Fiscalía de Guanajuato capturó a 29 miembros de diferentes células criminales, entre ellos dos colombianos y otros narcotraficantes provenientes de Sinaloa, Guerrero y Jalisco. Iban a reunirse en el estado  para hablar sobre la venta y distribución  de droga pero fueron detenidos en Celaya y Cortazar. Los dos colombianos detenidos, eran los líderes, según el Fiscal General Carlos Zamarripa.  

 

Sophia Huett detalló que la disputa entre las células criminales ha dejado muertes a su paso, pero confirmó que se trata de gente foránea en su mayoría. El siguiente tema es quién reclama los cuerpos, pues algunos van directo a la fosa común por no tener familiares que los identifiquen.

“Desafortunadamente también son víctimas que vienen de otros estados. Es un tema muy lamentable, tenemos personas sin identificar porque prácticamente no tienen familiares en la zona y no son reclamadas”.

Los delitos que atacan a Guanajuato son federales. La delincuencia organizada pelea el huachicol, un tema federal.

¿Cuál será la estrategia para disminuir las muertes?

Sophia Huett habló de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de autoridad. La Federación tiene un papel importante en el tema, pues el delito principal es el robo de combustible.

El pasado 27 de noviembre se realizó un operativo para buscar a "El Marro" en las entradas de Villagrán. Esto causó la quema de camiones y el bloqueo de carreteras para impedir su captura

En Guanajuato los homicidios se dispararon. La Comisionada de Seguridad lo reconoció, pero advirtió que es por la disputa entre los dos cárteles que hasta el momento han sido desmantelados en varias ocasiones por el operativo Golpe de Timón. Una estrategia que lanzó el gobernador Diego Sinhue para combatir a las células criminales, y uno de sus principales objetivos es la detención de “El Marro”, el cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Cártel Jalisco Nueva Generación dejó 8 bolsas negras con restos humanos en Santa Teresa, sobre una carretera de Guanajuato. En las narcomantas advierten que eso le podría a pasar a los colaboradores de "El Marro"

Ya pasaron casi dos semanas desde la captura de su esposa Karina Mora Villalobos, pero una jueza federal ordenó su liberación. Ahora la Fiscalía General de la República impugnará para que se detenga nuevamente a la cómplice de “El Marro”, ¿Será este su fin?

Los números del 2020

El mes de enero terminó con 453 homicidios en Guanajuato

Hasta el 10 de febrero se tiene el registro de 26 personas muertas en León