Main logo

8M: Mujeres toman las calles de Guanajuato capital

Este lunes centenares de mujeres manifestantes recorrieron las calles céntricas de la ciudad capital

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Ante los casos de violencia machista, feminicidios y reprensión de las autoridades hacia las mujeres, este 8 de marzo Día de la Mujer, integrantes de diferentes colectivos feministas convocaron a una manifestación pacífica en la ciudad de Guanajuato capital, cuya movilización tuvo como sitio de encuentro las escalinatas del Teatro Juárez, donde más de 100 mujeres en punto de las cinco de la tarde, todas de negro y algunas con pañuelos de color verde y morado que cubrían sus ojos y boca, comenzaron la protesta.

Entre performance, gritos, consignas y cánticos causados por el enojo y la impotencia, las mujeres en una sola y fuerte voz izaron su inconformidad ante los acontecimientos tan terribles que se viven en la ciudad, el estado y el país: feminicidios, acoso, violencia de género, desigualdad...

Al arrancar la movilización, las mujeres entonaron con fuerza «Canción Sin Miedo», pieza musical que se ha posicionado en México y Latinoamérica como himno y estandarte feminista ante la violencia machista.

Durante su estancia en las escalinatas del Teatro Juárez, una mujer víctima de violencia machista reclamó a las autoridades:

(Foto: Alex Ramblas)

“Quiero preguntarle al Ministerio Público por qué chingados no han agarrado a mi agresor. Porque él puede estar amenazándome todos los pinches días diciéndome que soy una puta y que me va a matar...”

Por otro lado, otra mujer acompañada de su padre, encabezó un rap de protesta cuestionando a las autoridades.

Después de poco más de una hora de protesta en el Teatro Juárez, el contingente feminista se desplazó hacia la Universidad de Guanajuato. Durante el transcurso de la marcha cada vez más personas se sumaban, quienes ascendieron por el callejón El Estudiante hacia el edificio central de la Universidad de Guanajuato.

Al llegar, las decenas de mujeres comenzaron a pegar pancartas de protesta en los tablones colocados en las escalinatas de la Universidad, que fueron convertidos en memorial para las mujeres víctimas de feminicidio.

(Foto: Alex Ramblas)

Durante la movilización de mujeres en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, se confirmó el performance «Un Violador en el Camino», cántico y baile que se ha posicionado en todo el mundo como himno y estandarte feminista ante la violencia machista.

Alrededor de las siete de la tarde noche, sin enfrentamientos ni incidentes, finalizó la movilización feminista en Guanajuato capital.

AR/EU