Main logo

5 familias han sido asesinadas en lo que va de 2020, en Veracruz

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de hechos violentos que durante este año han arrebatado la vida de 5 familias, algunas con niños

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Durante el 2020, al menos cinco familias fueron asesinadas en el Estado de Veracruz. Entre las 19 víctimas de estos crímenes, había un niño y tres niñas; ninguno superaba los 8 años de edad. Por estos hechos no hay ningún detenido. 

El primer evento de este tipo ocurrió la madrugada del 19 de febrero en Playa Vicente, municipio ubicado al sur de Veracruz, que en los últimos años ha figurado en medios por registrar altos índices de violencia.

Vecinos de la familia reportaron que, tras la llegada de hombres desconocidos a su domicilio, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Así fue como perdieron la vida los 4 integrantes de una familia: Misael de 53 años, un hombre dedicado a la venta de ganado, su esposa Adela de 43, y sus hijos Misael de 20 y Rosa de 22 años en el barrio San Juan de la localidad de Abasolo de Valle.

El pasado 3 de abril, un evento similar se cometió en Papantla, esa ocasión murieron tres mujeres: María, de 44 años de edad, Míriam, de 39 y Tania Natalí de 25; también murió una niña de cuatro años y un niño de cinco. 

El asesinato múltiple se perpetró a plena luz del día, en punto de las 14:00 horas en un domicilio de la calle Xalapa, en la colonia Juárez, en el municipio norteño. En la escena del crimen los agresores abandonaron una nota con mensajes alusivos a la violencia.   

Dos meses más tarde, el 10 de junio, fueron hallados en Cuitláhuac (en la zona centro del estado) los restos humanos de tres integrantes de una familia, quienes cumplían cuatro días desaparecidos. 

Héctor y sus padres Jesús de la Rosa y María Engracia desaparecieron cuando iban en una camioneta Ford roja en la congregación Mata de Caña, perteneciente a Cuitláhuac. Fueron hallados en un camino de terracería, muy cerca de la Universidad Tecnológica del centro de Veracruz (UTCV).   

No habían pasado ni 10 días tras el hallazgo, cuando en el municipio de Pánuco se reportó el asesinato de 3 miembros de una familia, entre ellos una menor de 8 años. 

Fueron baleados alrededor de las 22:20 horas del viernes 19 de junio cuando transitaban en la carretera Valles-Tampico, al norte del estado de Veracruz el un vehículo Ford Focus gris; testigos narraron como sujetos desconocidos cometieron el crimen.   

Otra niña de 8 años murió en Altotonga, así como su madre Cita N de 40 años y el padre de familia, Eduardo N de 35 años la mañana del pasado sábado 22 de agosto. 

El ataque ocurrió cuando se encontraban a bordo de una camioneta tipo Nissan color gris, que utilizaban para transportar mercancías de su negocio; un sujeto desconocido a bordo de una motocicleta perpetró el ataque. La familia ya había denunciado extorsión de parte de un grupo delictivo.   

Tras este último evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el envío de fuerzas federales y castrenses al municipio ubicado en los límites con Puebla, el acuerdo se tomó en reunión semanal de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. 

Además de homicidios múltiples, otro delito de alto impacto que se ha perpetrado en contra de miembros de una familia es el secuestro, tal como ocurrió el pasado lunes 24 de agosto en Huatusco. 

Padre, madre e hijo -originarios del Tlacotepec de Mejía- fueron plagiados mientras aguardaban en el estacionamiento de un centro comercial; más tarde fueron hallados al interior de un hotel del centro de la ciudad y por este hecho se logró la detención de dos presuntos secuestradores.