Main logo

40 tortillerías de Celaya dicen "no" a la extorsión con un paro de 3 días

Cerrarán sus puertas desde este sábado hasta el próximo lunes. Los extorsionadores les exigen una cantidad inicial

Escrito en GUANAJUATO el

Las tortillerías de Celaya se cansaron ya de la ola de extorsiones a los comerciantes del municipio.  Al menos 40 negocios de tortillas de la zona sur poniente de la ciudad harán paro de labores durante tres días seguidos. ¿Objetivo? Hacer frente a los extorsionadores y visibilizar un delito tiene atemorizadas a decenas de familias.

Los extorsionadores les exigen una cantidad inicial que ronda va de los 30 mil a los 500 mil pesos, dependiendo del tipo de tortillería. Y un pago mensual que va de los 3 mil a los 50 mil pesos.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, estas extorsiones se han intensificado en las últimas dos semanas. Les envían una carta con los datos y pasos a seguir:

“Pues aquí nos llegó una carta, nos la trajo un muchacho que venía en una moto y me dijo que ya tenía que pagar un derecho de piso, ya después me dio el papel que decía que les llamara a ‘x’ número, ahí mismo decía cuánto nos piden y pues que ya llamando nos pondríamos de acuerdo en cómo hacer el pago de la cuota que nos exigen y si no lo hacemos, que tomarán acciones en nuestra contra, las instrucciones son bien claras; quieren el dinero a la fuerza, sin importar cómo y de donde los vamos a sacar o si no nos van a matar”

Los comerciantes declaran que las ventas han disminuido considerablemente y claramente repercute en su economía, pues muchos de ellos dicen obtener ingresos "para sacar el día".

“Aunque muchos llevamos generaciones tras generaciones viviendo de esto, ya no es lo mismo, pues a veces uno la libra para salir al día, de los ingresos tenemos que pagar las materias, los sueldos de los empleados, a veces son rentas, la luz, el agua, gastos de producción, ¡vaya de todo!, ¿de dónde vamos a sacar 500 mil pesos de pago inicial y 50 mil al mes?, eso no lo ven ellos, por eso muchos prefieren cerrar sus negocios, pero no es así de fácil, pues atrás va una historia de esfuerzo y hay que luchar por ello”.

El paro de labores será de tres días. Inicia este sábado 3 de agosto y terminará el lunes 5 de agosto. Las tortillerías que se suman al paro son las ubicadas en la zona sur poniente, en especial aquellas de las colonias Ejidal, Las Flores, Lagos, Monte Blanco y algunas de mercados y la zona centro.

De acuerdo con el apoyo que reciban del resto de las tortillerías de la ciudad, los disconformes estarían dispuestos a aumentar el paro e incluso convocar movilizaciones para que las autoridades tomen cartas en el asunto. 

“Lo único que le pedimos a las autoridades es que nos ayuden, pues más del 95% de las tortillerías aquí han recibido ‘las primeras y segundas’ llamadas, esto no puede seguir así, ¿a poco no ven que se están cerrando negocios? ¡Están matando gente, nuestra gente!” dijo uno de los comerciantes afectados.

En cuanto a las denuncias ante la ley, al menos 6 comerciantes han acudido a Ministerio Público. El resto no lo hacen por temor a que sus datos lleguen a los extorsionadores, según indicaron las propias autoridades municipales.

Los afectados hicieron un llamado a los comerciantes en general. Y piden que cualquier amenaza o intento de extorsión sea denunciado ante la Fiscalía General del Estado para entre todos intentar frenar esta situación que, según declaran, "está acabando con nuestra economía".