Main logo

33 mil restaurantes dependen de las plataformas digitales

Más de la mitad de los 33 mil restaurantes que necesitan de Uber Eats para subsistir son pequeñas y medianas empresas

Escrito en GUANAJUATO el

En México se afiliaron este año más de 8 mil 500 restaurantes a Uber Eats. Por consecuencia de la pandemia, cientos de restaurantes quebraron y otros sobreviven de sus ahorros.

La app, que ofreció este año 500 mil envíos gratis, también impulsó el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas restauranteras que estaban emprendiendo en la industria. Las PyMEs representan el 60 por ciento de todos los restaurantes afilados a la app.

México es una pieza clave para muchas industrias y la restaurantera no se queda atrás. El país es uno de los 5 mercados clave a nivel nacional para la plataforma que llegó en el 2016 por primera vez a la CDMX. Comenzaron siendo 100 restaurantes afiliados en el país y hoy son 33 mil quienes dependen de Uber Eats para subsistir.

Quienes rescatan a este sector de la quiebra son finalmente los comensales que además de esperar un platillo delicioso, también toman en cuenta la presentación del platillo. Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de León, CANIRAC, comentó que el aspecto del platillo es parte esencial de la experiencia culinaria y trasladarlo podría perjudicar su apariencia.

“La comida desmerecía un poquito en el traslado, la presentación del platillo, sobre todo en restaurantes gourmet”, explicó Anaya Sanromán.

La plataforma impulsó el crecimiento de 6 mil negocios locales en todo el país para que comensales pudieran seguir disfrutando de sus platillos favoritos desde casa y restauranteros seguir ofreciendo sus servicios. Ya sea gourmet, mexicana o comida rápida, a nivel local, los platillos más pedidos en Guanajuato por la app han sido gorditas, quesadillas, pizza de pepperoni, hamburguesa con queso, tacos y la bebida más popular es el agua de horchata. 

Además de promocionarse por la plataforma, restauranteros y emprendedores se niegan a dejarse vencer por la contingencia, promocionándose también en redes sociales, desde comida callejera como elotes preparados hasta mariscos.