ESTADOS

30 años del PAN: El partido no debe caer en soberbia, Luis Quiroz

"La gente ha sido muy engañada, defraudada, la gente ha perdido la esperanza, tenemos que ayudar a despertar a la gente, a que se quite esas falacias..."

  • ISRAEL ALATORRE
  • 23/09/2021
  • 09:41 hrs
  • Escuchar
30 años del PAN: El partido no debe caer en soberbia, Luis Quiroz
Guanajuato es bastión del PAN desde hace 30 años (Foto: Especial)

El exalcalde panista Luis Manuel Quiroz Echegaray, destacó que el PAN se ha mantenido en el poder en Guanajuato por 30 años ininterrumpidos gracias a que la población ve obras.

Sin embargo alertó que las nuevas generaciones no deben de caer en la soberbia y dejar de trabajar por la gente, de lo contrario, el panismo podría desmoronarse como sucedió a los panistas de otros estados.

Egresado como ingeniero administrador del Tecnológico de Monterrey, Luis Quiroz Echegaray también estudió la maestría en Ingeniería Económica en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Trabajó en el área de investigación y desarrollo de Cervecería Cuauhtémoc y posteriormente fue director de producción en calzado Emyco, donde aprendió el proceso del calzado y se independizó con su propia marca Quirelli.

Manuel Jesús Clouthier del RincónMaquio”, lo invitó a la política en 1988, llegando a síndico en la administración de Eliseo Martínez (1992-1994) y alcalde (1995-1997).

¿Qué le hace falta al PAN?

Las cosas deben de tener filosofía, convertirlas en obras y que la gente las perciba, cuando se logra esa fórmula es cuando la gente se resiste a que vengan mesías a decirnos cosas que en realidad son palabras huecas.

Una de las cosas que nos alarma es que la gente cree todavía en los mesías, en gente que usa palabrería y no hay acciones, eso tarde o temprano se derrumba, la única manera de ser sólida una institución es que la política se convierta en beneficios para la gente, es muy fácil engañar a la gente dándoles dádivas, yo no di ni una torta (alcalde 1995-97), la gente cuando se enseña a dar tiene mayor satisfacción que cuando lo tratas como limosnero.

Hay mucha gente que vivió esas épocas, se les trató con dignidad, hacíamos fiesta cada vez que pavimentábamos una calle, no estaban perfectas, pero era la gente quien las hacía, eran los abuelos, era la familia quien salía a dar una contribución y gracias a eso se superó este problema. 

La gente ha sido muy engañada, defraudada, la gente ha perdido la esperanza, tenemos que ayudar a despertar a la gente, a que se quite esas falacias de que va a venir alguien a solucionar los problemas, los problemas los resolvemos los ciudadanos.

¿En Guanajuato la ciudadanía ha entendido que debe resolver los problemas?

 No ha sido perfecto, pero si ha habido una buena intención que la gente ha captado, desgraciadamente hoy somos castigados por nuestro buen trabajo, es perverso lo que vemos de la gente que nada más trae el interés del poder, de apropiarse del poder, en lugar de aprenderle al que hace las cosas bien, lo tengo que hacer que se tropiece para poder en cierta forma decir que yo soy mejor que él, eso es de muy poquita valía como personas.

Nosotros en Acción Nacional tenemos que seguir siendo congruentes, seguir dando resultados, ver por la ciudadanía, ser honestos, hacer todo ese trabajo que la ciudadanía necesita ver, constatar para en cierta forma no perder la confianza.

¿Pocos panistas de otros estados han seguido el modelo panista de Guanajuato?

Han sido modas, eso le ha perjudicado al PAN a nivel nacional, muy pocas regiones son panistas de tiempo, en el centro son cuna de PAN Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, y en otras partes ha sido por moda, por ejemplo Chihuahua y Nuevo León, son estados que han sido moda desgraciadamente, son lugares en donde el PAN había hecho un buen trabajo.

¿Qué pasó con el panismo de Jalisco?

Jalisco fue cuna de PAN, pero cuando los gobiernos no convierten filosofía en acción, la gente abandona, cuando se empieza a ver que el gobernador se chupaba todos los días una botella de whisky y salía a decir incoherencias, pues la gente se desmotiva. La gente no es tonta, sabe leer ojos y sabe cuando el político miente. 

Aquí lo que tenemos que hacer es reunir gente sin intereses, por ideales, simplemente por ver una sociedad diferente, la gente de Guanajuato y en el centro del país, desde la Revolución y la Cristeada ha sido pilar de los cambios en beneficio de la gente, ahorita somos presa de eso, pero aquí hemos hecho un trabajo callado de resultados, de que a pesar de los castigos políticos seguimos adelante, es un sistema de resistencia.

¿Cómo se puede volver a permear el panismo de Guanajuato a todo el país como sucedió hace 30 años?

La gente se hartó del PRI y la solución fue el PAN, creo que la gente se va a hartar de la 4T, son muchas mentiras, ahorita como es posible que se castigue a la ciudadanía no dándoles vacunas, cómo puede ser posible que se castigue a la ciudadanía apretando el presupuesto y haciendo el Tren Maya que no es prioritario, mientras que el empleo de la población si lo es, creo que cuando se pierde esa sensibilidad, tarde o temprano esos ídolos se caen.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones de jóvenes panistas gobernando Guanajuato?

En la cámara de diputados, de todos los legisladores panistas, nada más dos pertenecen a la vieja guardia, los demás son puros jóvenes, estas nuevas camadas son una generación más pragmática, les falta tener más ideales pero comunican muy bien, saben aprovechar los sistemas de comunicación, y hay algo que decimos, percepción son realidades, el trabajo del actual gobernador la gente lo percibe, ese es un reto.

¿Ve un riesgo en el panismo guanajuatense, se puede perder en el futuro?

Si, el riesgo es que seamos los soberbios, la soberbia es lo peor que podemos tener, que nos sintamos que tenemos seguro el voto de las personas, pero no, el voto se tiene que salir a ganarse, hay que estar con la gente, regresar con la población, escucharlos, ayudarlos, y no sólo meterse a las oficinas

IO